Qué objetivos se encuentran disponibles en Google Analytics

Share Increnta

Última actualización el lunes, 2 de enero de 2023 a las 09:30 am

¿Quieres conocer qué objetivos se encuentran disponibles en Google Analytics? Si es así, estás en el post adecuado. La analítica es una de las claves del éxito de la estrategia digital. Si no tenemos definidos previamente cuáles son nuestros objetivos comerciales, es matemáticamente imposible que podamos calcular realmente el ROI de nuestra estrategia digital. Ya sé que esto suena demasiado obvio, pero si solo te quedas en esto, nunca vas a poder aprovechar el poder de la Analítica Web en tu compañía. Y es que, para conseguir maximizar el rendimiento de tu estrategia online, debes configurar estos mismos objetivos en Analytics.

Antes de entrar en materia, lo primero que debemos hacer es identificar los objetivos de nuestro site. Debemos tener una premisa muy clara: tienen que ser claros, medibles y factibles.

 

¿Qué objetivos se encuentran disponibles en Google Analytics?

  1. Aumentar las ventas de un producto o servicio.
  2. Conseguir suscriptores a tu newsletter, a tu blog de empresa,…
  3. Descargar un archivo (PDF, ebook, whitepaper).
  4. Dar soporte directo a clientes.

Para definir un objetivo de nuestra campaña, es necesario que tengamos en cuenta ciertos parámetros. El embudo de conversión o funnel de ventas, que nos otorgará datos muy importantes sobre cuándo los visitantes deciden abandonar el proceso de venta, y el valor del objetivo, es decir, la asignación de un importe monetario a la conversión.

Una vez ya has definido los objetivos de tu site y los KPIs que vas a utilizar para medir el avance de ese objetivo, el siguiente paso es configurar los objetivos de conversión en Google Analytics.

Un objetivo de conversión nos va a ayudar a dilucidar cuándo un visitante realiza una acción que nosotros queremos que haga. Además de que hemos establecido a través de un objetivo concreto. A la hora de configurarlos en Google Analytics, existen 4 tipos de objetivos:

  1. URL de destino: se asocia la conversión a que el usuario visite una página en concreto de mi sitio web. Ejemplo, la página de contacto. En este tipo de objetivo, es necesario configurar el embudo de conversión asociado. Se trata de una serie de páginas por las que el usuario debe pasar antes de alcanzar el objetivo. Se incluyen en los informes de flujo de objetivos y embudos de conversión.
  2. Duración: el tiempo que pasa un usuario en tu sitio web, por ejemplo, un mínimo de 2 minutos.
  3. Páginas por pantallas por visita: el número de páginas que un usuario visita.
  4. Evento realizado: la conversión se asocia a la realización de un evento, por ejemplo, la reproducción de un vídeo.

 

¿Por qué asignar un valor a los objetivos de Google Analytics?

  • Es muy difícil entender cómo 100 conversiones pueden afectar a tu negocio, si antes no le hemos asignado un valor.
  • Otorgar más o menos valor a diferentes conversiones. Un lead de un servicio de mayor valor vale más que una lead de un servicio de menor valor.
  • Debes describir el valor de tu objetivo en euros ¿O no crees que impactará más a tus clientes potenciales que has aumentado tu valor de conversión en X euros?
  • Google Analytics lo calculará por ti. Si tus objetivos de Google Analytics tienen asignado un valor, te ayudará a calcular diferentes indicadores como el Page Value, Assisted, Last Click, or First Click Conversion Value, que en definitiva van a ayudar en la consecución de dicho objetivo.

 

Nueva llamada a la acción

Cómo configurar el valor de un objetivo en Google Analytics

En la búsqueda de qué objetivos se encuentran disponibles en Google Analyticis, aunque la asignación de un valor del objetivo es opcional al configurar objetivos, te aseguro que te ayudará a evaluar:

  • Por un lado, las interacciones de los usuarios con ese objetivo determinado.
  • Por el otro, los beneficios generados a partir de estas interacciones.

Además Google Analytics también utiliza los datos de valor del objetivo para calcular métricas como, por ejemplo, el retorno de la inversión y la puntuación media.Para configurar el valor de un objetivo en Google Analytics debes establecer un importe monetario durante el proceso de asignación. En función del tipo, configuraremos el objetivo de manera diferente.

Configurar objetivo por URL de destino

En este caso, un objetivo se cumplirá siempre que un usuario acceda a la una página con la URL especificada. Lo más importante es saber que tienes 3 maneras de configurar la URL: con concordancia exacta (coincide exactamente), concordancia principal (empieza por…), o con expresiones regulares.

Configurar objetivo de duración en el ‘site’

La configuración por tiempo en el sitio web es mucho más sencilla, especificando sólo cuanto tiempo tiene que estar un usuario en el sitio. Este tipo de objetivo te ayudará a visualizar los diferentes hábitos de comportamiento de los usuarios, en función de su interés por nuestra página.

Configurar objetivo por páginas/visita

La configuración de este objetivo es tan sencilla como en el caso anterior, teniendo que informar sólo el número de páginas visitadas por el usuario y si el objetivo se cumple, es decir si se cumplen las expectativas de visitas (por ejemplo, si un usuario proveniente de las redes sociales, ha interactuado con tu página web).

Configurar objetivo para eventos a través de embudos de conversión

Para realizar el seguimiento de un embudo de conversión, lo único que tienes que hacer es determinar las URLs de los diferentes pasos que tiene que seguir un usuario. La configuración de este tipo de objetivo es fundamental para dilucidar algún posible error en el proceso de compra, que esté afectando directamente a tus ventas.

 

Nueva llamada a la acción

 

Por último, me gustaría recalcarte una cosa: Cada vista de informes incluye un máximo de 20 objetivos. Para efectuar un seguimiento de más de 20 objetivos, cree una vista adicional para dicha propiedad de la cuenta, o bien desactive un objetivo que ya no necesite (los objetivos no pueden suprimirse).

Si quieres más información sobre qué objetivos se encuentran disponibles en Google Analytics que te permita desarrollar una estrategia analítica para parametrizar y optimizar tu estrategia digital para aumentar la conversión de tu site y uno de nuestros expertos en analítica se pondrá en contacto contigo para diseñar una estrategia personalizada.