Digital marketing funnel: métricas para la efectividad

Share Increnta

Última actualización el martes, 21 de noviembre de 2023 a las 04:27 pm

Las métricas del digital marketing funnel son una tarea complicada. Según un estudio reciente llevado a cabo por SmartInsights, esta problemática es uno de los principales retos de los Departamentos de Negocio de las empresas que están apostando por el marketing de contenidos para crecer en Internet, así que por qué no obtener un impulso en la medición de la efectividad del marketing, midiendo primero la eficiencia de tu funnel de ventas.

La localización de las ineficiencias en tu proceso de ventas es vital para detectar posibles anomalías perjudiciales para medir el ROI de tu estrategia. En este relato vamos a profundizar en la eficacia de tu funnel de ventas. Te recomiendo que si todavía no has creado tu funnel de ventas, necesitas más información para saber cómo automatizar tu proceso de ventas online.

Si, por el contrario, tienes definido tu embudo de conversión, es el momento ideal para que te zambullas en los 5 parámetros que puedes utilizar optimizar la eficiencia de tu digital marketing funnel.

 

La importancia del digital marketing funnel

El Inbound marketing utiliza contenido de valor, para enviar las perspectivas apuntadas en un embudo para poder convertir en estos usuarios en clientes finales. Este funnel de ventas se puede representar visualmente de la siguiente manera:

El contenido atractivo ayuda a generar tráfico online cualificado. Es en ese momento, cuando el marketing automation puede entonces mover estas perspectivas, de manera eficiente, a través de 3 etapas del proceso de compra:

  1. Parte superior del embudo, o TOFU: por ejemplo un usuario inicia la búsqueda en Google “mejor moto de carretera del mercado”.
  2. Mitad del embudo, o MOFU: un ejemplo de un MOFU sería un contenido que respondiese a la siguiente necesidad: “opiniones Kawasaki KX 450F”
  3. Parte inferior del embudo, o BOFU: un ejemplo de un comprador BOFU es alguien que busca en Google de “comprar Kawasaki KX 450F”.

 

Nueva llamada a la acción

 

Estrategia de marketing digital para optimizar el funnel

1. El compromiso de las estadísticas de contenido

Antes de nada, debes concentrarte en la medición de los esfuerzos para atraer clientes potenciales y escalar en tu negocio. Explora el tráfico (visitas) y la participación de las diversas fuentes de contenido para visualizar dónde está el potencial del negocio y si estás consiguiendo dar el paso inicial para fomentar la conversión en cliente final.

Cada negocio debe atraer suficientes visitantes para iniciar el flujo hacia la parte superior del embudo (TOFU). Con el tiempo, el contenido de la calidad debería ayudar a aumentar las visitas a la página web. Entonces es de vital importancia para el mismo sitio web, involucrar a los visitantes e inducirlos a pasar a la acción, mediante las acciones propias del marketing automation.

Es cuestión de números. Un típico ‘site’ convierte aproximadamente entre el 1% y el 2% de su tráfico total. Si quieres incrementar esta cifra, tus esfuerzos deben centrarse en la publicación de contenidos eficaces. En el caso contrario, los usuarios no estarán conectando con tu contenido, por diferentes razones: titular poco atractivo, mala redacción SEO, el contenido no aporta valor…

La principal forma de medir el compromiso de un blog de empresa es a través de los clics que reciben los CTAs. Esto mide la capacidad que tiene el contenido para hacer que los clientes objetivos elijan una acción que tú deseas que realice. Hay otras medidas de compromiso de un blog (comentarios y enlaces), sin embargo, la más importante es la tasa de clics de tus llamadas a la acción.

Consejo: Para aumentar el CTA click rate en tu blog de empresa, debes asegurarte que la oferta que se ha colocado en el artículo del blog (en forma de CTA) es altamente relevante para ese contenido.

 

2. Eficacia de los CTAs

Como hemos mencionado anteriormente, las tasas de click-through de los CTAs son clave para medir la eficiencia de embudo de ventas (si las tasas son bajas significa que no hay suficiente flujo de clientes potenciales que entran en el funnel de conversión).

Es necesario analizar los contenidos TOFU para atraer contenidos al funnel de ventas, para más tarde, ejecutar las pruebas entre distintos CTAs, que utilicen diferentes variaciones diferentes: botones, copys,… y comparar los resultados para examinar qué tipo de CTA nos conviene más.

En las fases MOFU y BOFU, si las tasas de click-through de los CTAs son bajas puede ser un síntoma de que los botones del CTA no están bien situados, o que los clientes potenciales no están encontrando valor en la oferta.

 

3. Landing Pages Submission Rates

El siguiente paso en la medición de la eficiencia funnel de ventas es optimizar las páginas de destino específicas. Cualquier fricción que se produzca entre clic de botón y la página de destino puede generar una tasa de conversión especialmente baja.

Consejo: aplica técnicas inteligentes para la optimización de landing pages. Aquí te dejo una guía que te posibilitará optimizar páginas de aterrizaje.

 

4. CTR en el email marketing

En condiciones normales, los correos electrónicos sirven a clientes potenciales en el funel de ventas realizar 2 acciones:

  1. Recordar la perspectiva de de tu producto o servicio en un momento crucial para tomar la decisión de compra final.
  2. Estimular, mediante contenido útil, el avance hacia siguiente fase del proceso de ventas.

El principal error de los Departamentos de Negocio de las empresas es centrarse en métricas de email marketing difíciles de controlar, como por ejemplo la tasa de ejecución o el porcentaje de abandonos.

Las medidas que indican la eficiencia de tu embudo de conversión son las tasas de apertura, los porcentajes de clics y, lo más importante, las tasas de click to rate. Las tasas de apertura más altas sugieren el título y el asunto del correo electrónico llamaron la atención de los receptores.

Una tasa de apertura de más de 30% indica que tu campaña de email marketing está bien diseñada.

 

5. Optimización del email marketing

Al final, de eso se trata, de acortar el embudo de ventas, es decir, automatizar el proceso de venta al punto de no necesitar ciertos pasos intermedios antes requeridos para cualquier transacción.

¿Qué hacer entonces? Sencillamente debes proponer metas a conseguir mediante esta automatización del marketing online, ir un paso por delante, y si pueden ser dos mejor. Por eso encontrarás muy útil el conjunto de métricas que hagas con el paso del tiempo, las que te indiquen el comportamiento de los mails.

 

Nueva llamada a la acción

 

Ahora ya estás preparado para sacar partido de tu estrategia de marketing online. Pero, ¿cuál será tu intención? Claramente necesitarás las métricas para optimizar el digital marketing funnel y así conseguir cada vez más ventas.

Ésta ha sido la intención del discurso, pues desde Increnta hemos querido trasladarte la opinión de HubSpot. En definitiva, dos modelos de negocio, diferentes, pero con una cosa en común: su afán por escalar en Internet.