Acciones para Ecommerce con Marketing Automation

Share Increnta

Última actualización el viernes, 16 de febrero de 2024 a las 01:07 pm

Un estudio realizado por Forrester ha dejado de manifiesto una necesidad latente en las empresas: la necesidad de implantar estrategias para Ecommerce con Marketing Automation. Y es que el análisis ha revelado que el principal reto al que se enfrentan los directores de marketing es el poder demostrar el retorno de la inversión en e-commerce. El 56% de los encuestados respondió a esta preocupación, incluso por encima del 44%, que respondió sobre la necesidad de lograr la satisfacción de los clientes.

Éstas siempre han sido las preocupaciones principales de los responsables de marketing. Actualmente, no podemos negar la evidencia. El modelo de negocio ganador es el del móvil. Un mundo donde se compite ferozmente por captar la atención de los usuarios a través del Inbound. Miles de medios a tu disposición, infinidad de competidores, cero barreras de entrada, y todo esto a un clic de distancia.

Ante esta nueva forma de comunicarse, han empezado a instaurarse dentro de las empresas  nuevas tecnologías de conexión con clientes, más conocidas como Marketing Automation. Antes de conocer más sobre el mismo, es necesario recalcar algunas de las acciones necesarias para optimizar una estrategia de marketing online.

 

Nueva llamada a la acción

Acciones necesarias para optimizar tu estrategia online de e-commerce

  1. Base de datos segmentada. Cualquier estrategia de marketing exige segmentar tus bases de contactos. No es lo mismo dirigirse a tus suscriptores al blog, que a tus contactos adquiridos a través de una campaña de PPC.
  2. Scoring exacto. El lead scoring es una metodología permite sistematizar la valoración de los contactos de la base de datos y darles una puntuación para facilitar su clasificación al Departamento de Negocio. Para aumentar la conversión, es fundamental saber qué oportunidades de negocio están preparadas para pasar a la siguiente fase del embudo de conversión.
  3. Lead nurturing. Cada cliente potencial que acude a ti se encuentra en una fase del embudo de conversión. El cultivo de leads te permitirá analizar todo lo relacionado la comprensión de las diferentes etapas y necesidades por las que pasa una oportunidad de negocio.

Cada vez son más las empresas, que tras visualizar el poder de las estrategias online, han decidido apostar por solución de software integrado para conseguir escalar con su negocio, atraer a nuevos clientes potenciales, involucrarlos, para que al final acaben convirtiéndose en clientes.

Ecommerce Marketing Automation: segmentación, leads y conversión

1. Generación de tráfico cualificado

El primer objetivo de cualquier estrategia de marketing online es la generación de tráfico cualificado. Esta atracción se realiza a través de una variedad de maneras: blog corporativo, redes sociales , PPC (campañas de pago) y posicionamiento orgánico (SEO).

Esto puede ser una tarea muy complicada, si la empresa utiliza aplicaciones diferentes para cada acción. Por ejemplo, imagina que utilizas Google Analytics para ver qué palabras clave están generando la mayor parte del tráfico. Una vez averiguado, necesitas WordPress para realizar un contenido con esas palabras clave, y finalmente, utilizarás Hootsuite para programar ese contenido en redes sociales, y poder viralizarlo.

Sin embargo, la mejor manera de optimizar tu estrategia online es mediante el uso de una solución de software de marketing integrado, que permite centralizar e integrar todas estas funciones, que francamente están muy entrelazadas.

Puedes generar palabras clave para tu negocio y ver de inmediato cómo están  funcionando, puedes crear el contenido del blog y publicarlo de inmediato a en sitio web, canales sociales, o que simplemente sea enviado a través de correo electrónico a tu base de suscriptores. En definitiva un sinfín de posibilidades para trabajar una estrategia unida y con sentido.

Por último, el Marketing Automation permite ejecutar informes detallados sobre el tráfico para ver donde sus visitantes están viniendo. Ya sea a través de los motores de búsqueda, los sitios web de referencia, las redes sociales o las campañas de correo electrónico. Esta información es muy difícil de extraer si utilizamos aplicaciones que no se comunican entre sí.

 

New call-to-action

2. Captación de leads. La importancia del cultivo de las oportunidades.

Una vez hemos conseguido captar tráfico cualificado, generando clientes potenciales hacia nuestros soportes, es el momento de comenzar a cultivar esos leads. Los estudios han demostrado que sólo el 20% de los clientes potenciales que llega a un ecommerce está listo para comprar. Eso significa que las empresas necesitan una forma de mantenerse en constante comunicación con el otro 80 % de los clientes potenciales, a través de ofrecerles contenido relevante, que pueda satisfacer sus necesidades, y que les aporte valor.

En este punto cobra especial importancia el marketing automatizado. La única manera de lograr cultivar el lead de manera eficiente es a través de la implementación de un software de automatización de marketing, que te permita construir una comunicación basada en «pistas» donde empresa y cliente se comunican.

Esta comunicación bidireccional, y el contenido altamente específico y cualificado, son las principales armas del Departamento de Negocio para guiar a miles de clientes potenciales a través de un embudo de conversión, de una manera oportuna y eficiente, en busca de un objetivo final: la conversión.

3. Cierre de las ventas

Uno de los objetivos de nuestra estrategia de marketing online es ayudar al Departamento de Negocio a cerrar negocios ¿Qué significa eso en la práctica? Muy sencillo, tenemos que priorizar las oportunidades de negocio con más posibilidades de conseguir una conversión.

Conseguir este objetivo sin la ayuda de un software de Marketing Automation es una tarea muy complicada. Para extraer todos los datos para conseguir una perspectiva en tiempo real de lo que se necesita para realizar un seguimiento constante de cada oportunidad de negocio, es necesario implantar un software de Ecommerce Marketing Automation.

El software de automatización de marketing permite la integración en aplicaciones de CRM: Salesforce.com, Sugar CRM y Microsoft Dynamics. Esto es muy importante ya que ofrece información de las ventas en una aplicación en la que ya se sienten cómodos y familiarizados con la interfaz de usuario.
En definitiva, el Ecommerce Marketing Automation es una herramienta muy poderosa para captar tráfico cualificado, leads, cultivarlos y más tarde convertirlos en clientes. El Marketing Automation permite a los vendedores optimizar sus esfuerzos con las oportunidades más receptivas, y no diluir ni un ápice la calidad del mensaje. Déjate la improvisación para otros menesteres. Con el software de automatización de marketing, tendrás controlado todo lo que pasa en tu negocio.