Visión de un negocio ejemplo de método y optimización

Share Increnta

Última actualización el viernes, 16 de febrero de 2024 a las 01:12 pm

La falta de iniciativa se ataja con un estudio de la visión de un negocio con ejemplo de toma de decisiones. El negocio se consigue con datos…. ¡Perdón por la profundidad! No me he transformado en un poeta o dramaturgo. Tampoco soy un filósofo barato… de esos ya hay muchos por desgracia. Soy un inversor de Internet que, hace ya algunos años, entendió que el método y la automatización de tu negocio a través del marketing automatizo es la única forma de dar sentido a la analítica. El negocio digital consiste en: «Si no se puede medir, simplemente no existe». El negocio reside en los datos y, cómo no, su interpretación.

Como miembro de la Junta de Adigital, estoy acostumbrado a intercambiar experiencias con empresarios y responsables de estrategias de marketing de otras compañías.  Además de esas tendencias de marketing en el 2022, lo que he detectado en muchos foros abiertos a otros emprendedores es la falta de método o la mediocre apuesta por soluciones ‘low cost’.  Las empresas que carecen de método y no basan sus acciones en la analítica con visión de negocio están ‘embarradas’ en el fracaso. Pueden alcanzar un éxito efímero pero la ‘caída’ está garantizada.

Por no andarme con rodeos no creo que recurrir al 1&1 de turno sea el origen de una empresa ambiciosa. Tengo en mi entorno auténticos ‘frikis’ de foros y otros soportes y veo a diario la decepción de personas que, en su día, apostaron por el bajo coste.

No tengo ánimo de contarte más batallitas. Si has llegado a este tramo del relato espero que entiendas que mi objetivo no es ni darte información ni hablar de mi ‘libro’, como diría el gran Paco Umbral. El reto es compartir una visión de negocio que, en mi opinión, deben tener las empresas ambiciosas con visión de un negocio con ejemplo de presencia en el ecosistema online.

Nueva llamada a la acción

Método para la inversión: visión de un negocio como ejemplo de que hay vida antes del marketing online

¡Empecemos por el método! Mi frase preferida para describir éxitos y fracasos es: “Dame un método y cambiaré el mundo”. Insisto en que no estoy explorando el mundo filosófico. Es una cita que ejemplifica a la perfección la situación de muchos proyectos en Internet que carecían de un protocolo de actuación y, en consecuencia, estaban condenados.

Mi también amiga y socia @gomezdelpozuelo, describió hace unos meses los motivos de los fracasos de los emprendedores en Internet. No puedo estar más conforme con su visión. La presidenta del colectivo más importante de la industria digital ya hacía referencia a la importancia del método.

La idea y los profesionales suelen formar un equipo. Sin embargo, en Internet debe haber un método, patrones validados, mentores… antes de acometer la inversión pertinente con unos indicadores y KPIs fijados de manera previa. Hay mucha vida antes del marketing, la web o la tienda online de turno… y esa vida es la que garantizará la escalabilidad futura.

El método que uso a diario en mis empresas tiene su conexión con la obra de Bill Aulet, referente mundial de los emprendedores. Tuve la oportunidad de recibir su visita en España a finales de 2013, os he dejado una instantánea del momento. Aquí puedes conocer al detalle cada una de las fases para impulsar un proyecto en Internet.

Aulet describía en el encuentro en la sede de la Bolsa de Valencia que tener una empresa era similar a tener un niño: “Mucha satisfacción pero mucha responsabilidad”. Siguiendo con su símil creo que la falta de método de los empresarios de Internet tiene su equivalente en el fracaso del sistema educativo. Falta formación, en general, y desde este foro reivindicó la docencia en el sistema universitario. Los empresarios se hacen pero también se forman.

 

Nueva llamada a la acción

Automatización del marketing tras el método: pasos para el negocio

En Increnta aplicamos estrategias Inbound Marketing. El marketing de atracción supone muchos cambios en las formas de producción pero lo más importante es el poso de datos, hábitos y conductas que arrastran sus acciones. ¿Cuál es el verdadero valor de esa información?

El ‘marketing automation’ ha revolucionado la interpretación y los sistemas de control de información en las empresas de Estados Unidos. En España hay empresarios que ya han tomado la iniciativa. Si quieres conocer uno de los casos te recomiendo la historia de Viajar y Estudiar-

La automatización de los resultados de cada acción es el auténtico valor diferencial para tomar decisiones en los procesos de captación de negocio en Internet. El Inbound Marketing supone un sistema de captación de negocio pero, a la larga, supone un ahorro de tiempo para nosotros los empresarios en el proceso de toma de decisiones.

Los números no engañan y el ‘marketing automation’ supone una unificación de las estadísticas en una estrategia de marketing online.

 

El verdadero valor de la analítica: pon cara a tus futuros clientes

Los empresarios y responsables de estrategias online de compañías con presupuesto reservado nos hemos visto en los últimos años ante una situación: ¿Cuál es el verdadero valor de la analítica en el marketing? Antes de responder, un dato importante que me proporcionó uno de los artículos de Jesse Mawhinney: la cifra de gasto en análisis de marketing aumentará un 60% en 2015.

El análisis de información de interés en las campañas llega cuando sirve para tomar decisiones e identificar nuevos clientes con base en una extracción de datos. Tengo que confesar que, también tropecé con una piedra muy común: la incertidumbre sobre el valor y el alcance de la analítica en la estrategias de clientes y corporativas. Pongo un ejemplo muy básico: ¿mi equipo de marketing sabe cómo repercute en el negocio el aumento de visitas en un blog o el incremento de interacciones sociales? A medias, era mi respuesta.

En el caso de que tengas una empresa en Internet ya sabes que el concepto “a medias” no sirve. Hay que tomar el volante de todo lo que hacemos. Y, a veces, el control solo llega con un ‘volantazo’ en todos los sentidos y los procesos: desde la captación hasta la analítica. Yo ejecuté ese volantazo hace algunos años con la ayuda del equipo de Increnta.

Otro ejemplo sencillo: “Un empresario de hostelería no puede decir hoy he ofrecido servicio a 20 mesas, he ganado 600 euros pero no sé cuánto he invertido”. Volviendo a Internet, el plato que cocinamos en nuestras empresas para tener visibilidad o captar negocio debe tener controlado cada uno de los ingredientes y cuál es la inversión. Es la única forma de aumentar el ROI en nuestras empresas dentro del mundo online.

Nuestros responsables de áreas deben saber al detalle: el número de acciones, número de recursos, cifra de activos generados, porcentajes de conversión… Tener un auténtico funnel pintado en las paredes de nuestras sedes. Sin ese ‘dibujo de negocio’ el fracaso en Internet es muy frecuente.

 

El núcleo de la analítica en el Inbound Marketing sirve para saber el destino del trabajo de nuestros equipos en los fogones: cuáles son los próximos platos que vamos a servir con las acciones de marketing y, lo más importante, quién se los va a comer. En mis empresas es muy frecuente ver las instalaciones ‘pintadas’ con porcentajes, acciones… y con la descripción del destinatario de toda la estrategia. En el área de marketing corporativo liderada por mi compañero Roberto Moragón en Increnta intentamos poner cara a nuestros futuros clientes.

Algunos pensaréis que este método y el Inbound Marketing requieren de una inversión. Otra vez sin rodeos: sí. Pero os aseguro, por experiencia propia, que los costes son muchos menores que las acciones inconexas. Además, los beneficios (perennes y no perecederos) son mucho mayores. Como conclusión la analítica de negocio debe servir para: optimizar la generación de oportunidades, mejorar las tasas de cierre y aprender para futuras acciones. Tan simple como esas tres claves. ¿Tienes método, automatización y analítica de negocio? Si quieres invertir en una estrategia integral no dudes en ponerte en contacto con nosotros.