Captar leads cualificados mediante el e marketing

Share Increnta

Última actualización el viernes, 30 de diciembre de 2022 a las 12:06 pm

Aprende cómo dar valor en el diseño de tu estrategia digital, a través del e marketing. En la actualidad, con un ecosistema digital tan potente y globalizado, los productos y servicios que triunfan son los que consiguen diferenciarse de la competencia a través de aportar valor añadido a la construcción de tu buyer persona, y eso solo se puede conseguir a través de un ingrediente secreto.

Antes de entrar en materia, hagamos una breve reflexión. El refresco más consumido en el mundo, con bastante diferencia ¿cuál es? La Coca-Cola. ¿Y qué diferencia a la Coca-Cola de cualquier refresco de Cola normal: su ingrediente secreto. Por otro lado, ¿qué multinacional tecnológica es una de las empresas más importantes y con más poder de incidencia en el mercado del siglo XXI? Google. ¿Y cuál es su valor diferencial?: la calidad de su buscador. Ofrece los mejores resultados de búsqueda a través de sus diferentes algoritmos. Los cuales son desconocidos hasta por la mayoría de sus trabajadores.

Estos dos casos ejemplifican a la perfección la necesidad, en el mundo empresarial de capturar valor, que la competencia no pueda imitar, para conseguir el éxito en tu negocio. Extrapolado a la estrategia digital, existen muchas formas de diferenciarse de la competencia. Aunque vamos a hacer especial hincapié en cómo captar leads cualificados a través del email marketing.

 

La pócima para enamorar clientes mediante el email marketing

En un mundo, en el que los pequeños detalles marcan la diferencia, conocer los secretos para aumentar la captación de oportunidades de negocio a través del email marketing te va a ayudar a optimizar el ROI de tus activos digitales.

Según HubSpot, 4 de cada 10 usuarios marcan un correo electrónico como spam debido a que lo consideran irrelevante. En lugar de correr el riesgo de ser marcado como spam, tu principal objetivo es segmentar adecuadamente tu lista de correo electrónico.

Nueva llamada a la acción

Sin segmentación básicamente estás escribiendo para un buyer persona sin nombre, sin rostro… Esto hace que sea cada vez más difícil establecer un frente común para establecer una conexión emocional con los usuarios.

Y es que, los correos electrónicos que han sido adaptados para listas específicas a través de la segmentación reciben un 50% más de clics que los que no lo hacen. La segmentación es el ingrediente secreto para conseguir captar leads cualificados a través del email marketing.

Si tienes diferentes perfiles de buyer persona, debes asegurarte de que estás adaptando tu contenido a sus intereses específicos. Además, para aumentar la tasa de clics y las conversiones, lo mejor es crear contenido independiente que satisfaga las necesidades y problemas del buyer persona.

Una vez recalcado esto, es el momento de ofrecerte las claves que te permitirán segmentar tu base de datos.

1. Ubicación geográfica

Es un método muy eficaz para interactuar directamente con un grupo concreto de usuarios. Ten en cuenta que esta estrategia para segmentar solo funciona cuando la ubicación influye directamente en el proceso de decisión de compra. Si en tu lista de contactos hay usuarios de ciudades o países diferentes, debes utilizar la segmentación por ubicación geográfica.

Ejemplo: si estás preparando un webinar, y tus usuarios son de países diferentes, asegúrate de ajustar los emails atendiendo a las franjas horarias de cada zona geográfica.

2. Género

Seamos realistas, los hombres y las mujeres hablan un idioma distinto (existen diferencias latente). La segmentación de sus emails para apuntar a cada género es muy útil si se tiene una amplia gama de productos, o si se tienen productos específicos para cada género.

Ejemplo: si tienes un ecommerce de productos de cosmética para ambos géneros: máquinas de afeitar, productos femeninos para la piel… es fundamental enviar 2 emails que muestren los productos específicos a cada segmento.

3. Edad

Dependiendo del rango de edad, la forma en que pueden responder a tu campaña de email marketing puede ser completamente diferente. Es prácticamente imposible abarcar todos los rangos de edad, por lo que debes centrarte en determinados segmentos de edad para maximizar el ROI de tu campaña de email marketing.

Ejemplo: un concesionario de coches que busca promocionar un nuevo vehículo de gama básica orientado al público joven. En este caso se debería segmentar la base de datos a los menores de 30 años.

4. Intereses

La segmentación por intereses permite crear emails personalizados que obtienen mayor CTR. La segmentación por intereses puede ser uno de los métodos más eficaces para agrupar a una audiencia determinada, agrupándola por sus gustos y aficiones.

Ejemplo: tu compañía necesita leads calientes para cerrar el objetivo mensual de ventas. Segmenta tu lista según la fase del funnel de ventas (MOFU) y adecúe sus mensajes para conseguir el objetivo.

De todas formas, para conseguir maximizar el impacto de nuestras campañas de email marketing, además de tener en cuenta la segmentación, debemos aplicarla teniendo en cuenta el ciclo de vida del cliente o fase del funnel de ventas en la que se encuentran.

Nueva llamada a la acción

La importancia de la segmentación en base al ciclo de vida del cliente

Primera fase: clientes potenciales

Antes de ser clientes, un visitante que nos ha dejado su correo puede ser un prospecto, consciente o no de tu producto, marca o empresa. Tu trabajo es hacer que tomen conciencia sobre tu producto o servicio, para más tarde intentar aumentar su interés por nosotros.

Una vez alcanzado ese interés, el próximo reto es proporcionar la confianza, la seguridad, y el incentivo necesario para lograr que superar las barreras u obstáculos para facilitar su avance en el funnel de ventas.

Aunque parezca relativamente sencillo, esta fase del ciclo de vida del cliente es la más complicada de realizar y requiere grandes inversiones en captación. Así como, un pleno conocimiento de lo que esta transición significa para el cliente potencial.

Ejemplo: para esta fase, se podría utilizar emails de inicio en los que se busque educar a través de nuestro producto o servicio al usuario para finalizar con emails que directamente dirijan a contacto de un vendedor o a un enlace para solicitar una demostración.

Segunda fase: conversión en clientes

Una vez hemos tienes una cliente potencial, el próximo reto es convertirlo en cliente. En esta etapa, necesitas no sólo impresionar a tus clientes mediante la calidad y la originalidad (en definitiva, el valor), sino que también es necesario realizar un exhaustivo seguimiento de los hábitos de comportamiento para alimentar esa relación.

Es tu trabajo construir una relación de confianza con el cliente potencial para conseguir que se convierta en cliente final.

Ejemplo: Email de felicitación de cumpleaños, email con webinars destinados a que el usuario pueda conocer de primera mano cómo tu producto o servicio puede satisfacer sus necesidades.

Tercera fase: fidelización de clientes

Una vez has convertido a ese usuario que aterrizó en algún soporte corporativo tuyo (web, landing page…), llega el momento de fidelizar clientes. Ganar clientes leales no solo aumentará la facturación de tu compañía (volverán a comprar), sino que te ayudará a aumentar difundir tu mensaje, convirtiéndolos en embajadores de tu marca.

Cuidado, Siempre hay un competidor listo para robarte algún cliente tuyo. Tu mejor herramienta para retenerlos, y conseguir que se conviertan en prescriptores de tu compañía, es mantener un diálogo fluido, permanente y de confianza con ellos, y el mejor canal para conseguirlo es el email marketing.

Ejemplo: newsletter mensual con nuevos consejos para aprovechar al máximo el rendimiento de un producto, ofertas con descuentos personalizados…

 

Nueva llamada a la acción

 

Ya conoces el secreto para lograr captar leads cualificados a través del email marketing, pero esto es solo el principio. Una estrategia digital global, para conseguir alinear sus desafíos, con los objetivos de negocio, necesita mucha más gasolina. Si crees que vas justo de carburante, en Increnta te ofrecemos toda nuestra ayuda para que consigas llegar a la meta por delante de tu competencia.