Agencias de Inbound Marketing en Colombia, una tendencia al alza

Share Increnta

Última actualización el viernes, 16 de febrero de 2024 a las 01:30 pm

Mi objetivo con este artículo es dar a conocer las agencias de Inbound Marketing en Colombia. Quiero ampliar tu panorama y ensanchar tu mente hacia un mercado que está en pleno auge y crecimiento. Hoy por hoy se ha convertido en el destino de muchos inversionistas del mundo.

Estoy segura que cuando escuchas la palabra Colombia, automáticamente la relacionas con guerra, narcotráfico, inseguridad, pobreza, un país inviable al que ni por equivocación se puede ir a visitar y mucho menos invertir, negocio, empresa o la metodología Inbound Marketing, entre otras acciones.

 

Cómo seleccionar la mejores agencias de Inbound Marketing en Colombia

Te puedo decir que lo sé, porque cuando estas fuera, son el tipo de preguntas que como colombiana te suelen hacer y a las cuáles suelo dar respuestas enfáticas. En lugar de ello, resaltan la calidad y el empuje de la gente, el potencial económico y social. Así como, la diversidad cultural, la belleza de sus paisajes y el suave aroma del exquisito café colombiano. Nada que ver con eso que se atreven a llamar café y que sirven en Starbucks, aunque como ya hablamos en otro artículo, el gran valor de Starbucks no reside en su café, si no en hacer sentir a su consumidor que está viviendo una experiencia única.

Colombia es un país de 48 millones de habitantes. Lleno de un sin número de oportunidades comerciales y económicas pero que por su diversida. El secreto en el cual gran cantidad de empresarios no ha reparado en el pasado. Muchos han fracasado en su intento de generar negocio en el país. La razón, creer ciegamente que por tener experiencia y haberse consolidado en otros mercados, el resultado se iba a repetir, es necesario saber cómo internacionalizar una empresa.

Pero, ¿dónde encaja el tema del inbound marketing en Colombia en todo esto que te acabo de contar? Muy sencillo, el Inbound Marketing o Marketing de Atracción, es una estrategia que combina acciones de SEO, marketing de contenidos, social media y analítica web. Sirve para captar la atención de los clientes potenciales y convertirlos en clientes fieles de tu marca basándose en una de sus piezas fundamentales, el buyer persona.

 

Panorama del Inbound Marketing en Colombia y Latinoamérica

Llegados a este punto, sería interesante ver el panorama que el país ofrece en materia de comercio electrónico y marketing online. Así como, ver cómo a raíz de ello, muchas empresas están apostando por el marketing de atracción o inbound marketing en Colombia. El objetivo, mejorar sus ingresos e incrementar su rentabilidad.

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, en un 40% ha sido el crecimiento del país en 2013 en relación a las compras online. Ésta cifra, se estima aumente a un 45% en 2014 con ingresos superiores a 2.500 millones de dólares. Estos resultados tienen complacidas a las empresas que venden y comercializan productos y/o servicios a través de la web. Esto revela que la población colombiana le está perdiendo el miedo a las compras online.

A causa de esto, empresas como Cuponatic, la cadena digital de ventas por cupones más grande de latinoamérica, con presencia en Chile, Perú y México. Además, que en cifras de ecommerce compite con grandes firmas como Groupon. Ha apostado por Colombia para posicionar su marca y convertir al país en su mercado líder en américa latina. Posee una facturación anual estimada en 2013 de 10 millones de dólares, un 139% más que en 2012.

 

Nueva llamada a la acción

Cifras en materia de Marketing Online

Conforme a una investigación realizada por Raddar en 2013 a 117 empresas en Colombia, sobre el uso de estrategias de marketing y el impacto en sus utilidades. Se concluyó que el marketing logró continuar con la construcción de valor de sus respectivas marcas y que el margen neto sobre ventas fue de 3.8%.

Marcas como Totto, con el 26% y Ducales, con el 25.7%, son las dos marcas colombianas a las que el marketing online les aporta más en sus utilidades netas. Seguidas de multinacionales como Rexona, Nestlé, Colgate y Coca-Cola.

Así mismo, comScore en su estudio presentado a finales del año pasado, sobre el futuro digital Colombia 2013, emitió un detallado análisis sobre el consumo de los colombianos en el universo digita.

Conclusiones del Marketing Digital

  1. En Colombia el 97.7% de los usuarios visitan redes sociales, en el mundo lo hacen 87.4%.
  2. Colombia está en el top 10 de los países que más están involucrados en las redes sociales.
  3. En Colombia hay más de 9 millones de visitantes únicos en Facebook y más de 2 millones en Twitter.
  4. El 69.7% son personas entre 15 y 34 años y el 48% jóvenes entre 15 y 24 años.

Las cifras hablan por si solas, de ser un mercado joven e inexperto en el entorno digital, Colombia ha pasado a experimentar un crecimiento acelerado. Genera confianza y expectativa y ha ocasionado que cada día nuevas empresas quieran incursionar en Internet. Así como, mejorar sus oportunidades de negocio y sus ingresos mes a mes.

Ya no se puede recurrir a las obsoletas formas de hacer presencia en Internet, que de por sí ya están mandadas a recoger. La apuesta de hoy es por una metodología diferente y que aporta valor. Que se salga de los parámetros de lo común, que genere confianza y cautive la atención de la gente, y que logre convertirlos en clientes. Te hablo de la metodología Inbound Marketing.

Te preguntarás ¿y para qué tanta cifra, tanto número? muy sencillo, para ponerte al corriente de la situación del mercado Colombiano y que puedas identificar cómo el inbound marketing en Colombia. Así como, su actual crecimiento te puede llevar a obtener excelentes ventajas y beneficios reflejados en número de oportunidades y conversión de clientes.

 

Aspectos de Inbound Marketing en Lationamérica a destacar

Al igual que en Colombia, según comScore, los países latino americanos como México, Chile, Perú, Brasil y Argentina han experimentado un crecimiento en materia digital. Por ello, es necesario la presencia de agencias de Inbound Marketing en Colombia. La región concentra el 10% del total de la audiencia mundial en Internet. Donde Brasil, México y Argentina aportan el mayor porcentaje de crecimiento, por encima del 19% con respecto al año anterior.

El ecommerce es más maduro en países como Chile, Brasil y México y se espera que en los próximos cinco años tenga un crecimiento aproximado del 30%. Dicho porcentaje,  estará ligado al desarrollo de medios de pago electrónico seguros y un marco jurídico favorable. Por lo cual, las empresas deben ir a la par con ello y preparar sus estrategias para mejorar su presencia en Internet.

Cifras como estas, han hecho que el gigante del Inbound Marketing, HubSpot, pusiera su mirada en el mercado latino americano al que consideran como la segunda región con crecimiento más rápido en el mundo.

Mike Volpe, CMO de HubSpot dice: «Nuestro primer objetivo es hacer un mundo más inbound logrando que las personas y las empresas se den cuenta que la manera tradicional de hacer marketing está quebrada y que los consumidores tienen nuevas formas de interactuar con las empresas». Por ello han apostado por lanzar un sitio web, un blog en español, rompiendo así la barrera del lenguaje y además la implementación de un modelo de socios locales, asociados a cada país. Cuyo objetivo es formar una comunidad de expertos que trabajen juntos para hacer de América Latina como el afirma, un mundo más inbound.

Increnta en Latinoamérica

En esta línea, Increnta, agencia de inbound marketing líder en España y latino américa, y Partner Gold de HubSpot, hace presencia en Latino américa con Increnta Colombia. Con el firme propósito de ser un aliado y colaborador de las empresa latinoamericanas y colombianas que quieren mejorar su visibilidad en Internet. Así como, incrementar su tasa de captación y por consiguiente su tasa de conversión, basados en cuatro soluciones:

  1. Visibilidad. Mejorar tu presencia en Internet a través de estrategias de posicionamiento orgánico.
  2. Captación. Incrementar tu tasa de captación mejorando así el ROI de tus campañas de marketing online por medio del lead nurturing o cultivo de oportunidades de negocio.
  3. Conversión. Desarrollo de una estrategia CRO para mejorar la tasa de conversión de tu ecommerce, optimizando la rentabilidad de tu negocio así como el ROI de tu estrategia de marketing online.
  4. Fidelización. Aplicación de herramientas de marketing automation y estrategias de marketing relacional para establecer relaciones con el cliente de beneficio recíproco que satisfaga totalmente sus necesidades y por consiguiente incremente la rentabilidad de tu empresa.

 

Las agencias de Inbound Marketing en Colombia y Latinoamérica, son una tendencia al alza y una apuesta segura. Todo ello, para aquellas empresas que quieren dejar atrás los métodos convencionales de hacer marketing. Así como, comenzar a experimentar la nueva forma veraz y efectiva de hacer marketing online. No te quedes atrás, únete a nuestro gran equipo Increnta Colombia y alcanza tus objetivos.