Inbound Marketing en 2015: ¿Cómo va a crecer la industria digital?

Share Increnta

2014 ha dejado bastante claro que la utilización de métodos convencionales e intrusivos outbound para captar y fidelizar negocio son cosa del pasado, pero, ¿sabemos realmente cómo va a crecer el Inbound Marketing en 2015? Esta historia entre Bill Gates y General Motors seguro que te va a ayudar a entenderlo (por lo menos a mí lo ha hecho).

Bill Gates versus General Motors

La historia se sitúa en una feria de ordenadores en la que Bill Gates asistía como ponente. Con el ánimo de explicar gráficamente la evolución de su compañía: Microsoft, el magnate de las telecomunicaciones quiso hacer una analogía entre el crecimiento de su empresa, y el de la industria del automóvil, a través de la siguiente afirmación.

«Si la General Motors se hubiera desarrollado tecnológicamente como la industria de la informática en los últimos diez años, ahora deberíamos poder conducir automóviles que correrían a una velocidad máxima de 160.000 Km/h, pesarían menos de 14 kilogramos y podrían recorrer una distancia de 1.000 kilómetros con un solo litro de gasolina. Además, su precio sería de 25 dólares».

Una afirmación grandilocuente, que hizo las delicias de los asistentes, pero que se volvió en su contra cuando días después, Jack Welch, el hombre que transformó la General Motors, le respondía publicando en la prensa el siguiente comunicado.

«Puede que el señor Gates tenga razón, pero si la industria del automóvil hubiera seguido la evolución de la informática y General Motors se hubiese desarrollado tecnológicamente como Microsoft hoy tendríamos coches de las siguientes características:

  • Su automóvil tendría dos accidentes cada día, sin que usted pudiera explicarse la causa.
  • Cada vez que las líneas de las carreteras volvieran a pintarse, tendría que comprar otro coche que fuera compatible con el nuevo trazado.
  • Ocasionalmente, su coche se pararía en medio de una autopista sin ninguna razón. Usted debería aceptar el hecho con resignación, volver a arrancar y seguir conduciendo esperando que la situación no volviera a repetirse (y, por supuesto, no tendría ninguna garantía de ello).
  • En algunas ocasiones, su coche se pararía y no podría volver a arrancarlo. Este hecho podría producirse al intentar realizar una determinada maniobra (como girar a la izquierda). La solución será reinstalar de nuevo el motor. Extrañamente, usted también aceptaría tal hecho resignado.
  • En principio, sólo se podría sentar usted en el coche. No obstante, tendría la posibilidad de comprar el modelo ‘Car 2000’ o ‘CarNT’, pero abonando una tarifa extra por cada pasajero extra’.
  • Existiría una empresa que fabricaría coches que funcionarían con energía solar y serían más rápidos, fáciles de conducir y baratos. Pero sólo podría conducir por el 5% de las carreteras. Con el resto, sería incompatible y finalmente los compradores acabarían resignándose a adquirir los coches de General Motors.
  • El sistema de Airbag del coche preguntaría antes de activarse en caso de accidente: ¿Está seguro de que desea activar el Airbag? En caso de responder ‘Sí’, volvería a preguntar: Se va a activar el Airbag. ¿Está completamente seguro de que desea que se active?
  • Además, las puertas de su vehículo se bloquearían frecuentemente y sin razón aparente. Sin embargo, podría volverlas a abrir utilizando algún truco como accionar el tirador al mismo tiempo que con una mano gira la llave de contacto y con la otra agarra la antena de la radio.
  • Siempre que General Motors presentase un nuevo vehículo, los conductores deberían volver a aprender a conducir porque ninguno de los controles funcionaría igual que en el modelo anterior.
  • General Motors le obligaría a comprar con cada coche una la tarjeta de alguna sus firmas filiales. Si no lo hiciera, su coche se volvería inmediatamente un 50% más lento.

Y, en consecuencia, General Motors sería investigado por parte de la Justicia.»

Bill Gates jamás contestó al comunicado de prensa emitido por Jack Walch. Después de leer esto, te preguntarás que tiene que ver con el título del activo: Inbound Marketing en 2015: ¿Cómo va a crecer la industria? Si quieres saberlo, atento a las siguientes líneas.

[hs_action id=»10270″]

Inbound Marketing 2015: todo lo que tienes que saber

Del enfrentamiento entre Bill Gates y General Motors, podemos extrapolar las siguientes cuestiones, que nos ayudarán a entender cómo está evolucionando el Inbound Marketing en 2015, y sobre todo, cómo puedes maximizar y optimizar tu estrategia digital.

1- Velocidad de los cambios

Cada industria avanza a una velocidad determinada y hacia unos guarismos determinados. Bill Gates estaba completamente equivocado si pensaba que la industria del automóvil no había hecho grandes avances. Lo que pasa es que estos avances, se han materializado en características más intangibles que los de Microsoft, cuyos progresos tecnológicos son mucho más espectaculares que muchos relacionados con la seguridad de los pasajeros que se suben a un automóvil (aunque en realidad, ambos son grandes avances).

En el ecosistema del Inbound Marketing, los progresos son más parecidos a los de General Motors. En la primera fase relacionada, los resultados son más espectaculares (crecimiento en visitas, tráfico de referencia,… pero en las siguientes fases, los progresos son más intangibles, con visión a largo plazo (pero igualmente importantes).

2- Segmentación

¿A quién va dirigido tu negocio? ¿Cuáles son los intereses globales de tu buyer persona? Esta tendencia de Inbound Marketing 2015 tampoco demasiado espectacular, pero es fundamental para conseguir maximizar el ROI de tu estrategia digital.

3- Mobile

Los dispositivos móviles se han convertido en una extensión de nuestro cuerpo. Vivimos con ellos siempre cerca, y estamos completamente supeditados a sus avisos. Otro avance que, dada la naturaleza de los nuevos consumidores, nunca va a ser reconocido (los usuarios creen que lo más normal del mundo es que cualquier página se vea perfectamente adaptada al móvil, pero los que trabajamos en esto sabemos que para conseguirlo se requiere un esfuerzo titánico).

4- El contenido original será la estrella de 2015

Encuentra el valor que te hace ser único. Rompe las reglas, busca innovar y crear contenido de calidad y original, para lograr ser un referente en tu sector. Esta tendencia de Inbound Marketing 2015 no es nueva, de hecho lleva pululando por el ambiente desde hace mucho tiempo, pero al final es lo que va a marcar la diferencia. Esta tendencia está más relacionada con valores más tangibles y visuales a los ojos del usuario (más parecido a Bill Gates).

El Inbound Marketing, una tendencia a largo plazo

A la hora de implantar la metodología Inbound Marketing, en ocasiones me he encontrado con un problema, que me ha recordado a la comparativa que hacíamos al principio del artículo entre Bill Gates y General Motors. Y es que, algunos de nuestros clientes, seducidos por las múltiples ventajas del Inbound, contratan una estrategia, buscando resultados en la captación y conversión de manera inmediata.

El Inbound Marketing es una metodología en la que se debe construir en base a unos cimientos muy sólidos, que se deben crear previamente. Sé de primera mano que funciona, pero no es la panacea. Si piensas que el Inbound Marketing funciona como una especie de varita mágica, con la que vas a aumentar tus ventas desde el minuto uno, siento desilusionarte, pero esta metodología no está hecha para ti.

Si por el contrario, eres de los que piensas, como General Motors, que hay avances que aunque no sean tan visibles como otros, te van a ayudar a cimentar tu negocio para a largo plazo conseguir tus objetivos, haz clic aquí, y un experto en estrategia digital se pondrá en contacto contigo.


//

[hs_action id=»10272″]

[hs_action id=»3414″]