Gestión y monitorización de reputación: ORM online

Share Increnta

Última actualización el lunes, 12 de septiembre de 2022 a las 11:51 am

En Internet es muy importante vigilar o monitorizar lo que se dice de tu marca, productos y servicios. De esta manera, podremos actuar a tiempo si detectamos una crisis de reputación online. En una segunda fase, podemos realizar el mismo estudio para nuestros principales competidores para tener una visión más general y, al mismo tiempo, evitar cometer sus errores y aprender de sus virtudes. Toda empresa debería poder contestar a las siguientes preguntas:

  • ¿Se habla de nosotros en las redes sociales? ¿El sentimiento de las menciones es positivo o es negativo? ¿Qué reputación online tenemos en Internet?
  • ¿Por qué se nos menciona? ¿Nuestro producto es malo? ¿Bueno? ¿Nuestro call center o servicio técnico no es efectivo?

A esta disciplina se le conoce con el nombre de “Online Reputation Management” (ORM). Hay estudios que revelan que el 80% de los consumidores buscan información de un producto antes de comprarlo, y no necesariamente tiene que ser en la web del distribuidor por lo que encontrar comentarios negativos en los buscadores, foros, redes sociales y blogs puede repercutir muy negativamente en las ventas y la imagen de la marca. En los buscadores son muy habituales búsquedas del tipo “producto + opiniones” y similares.

Por dónde empezar a buscar las menciones de nuestra marca en internet: Lo principal es detectar dónde se encuentran tus clientes, que redes sociales utilizan, que blogs  leen y en que foros participan. Desde Increnta aconsejamos empezar por las principales redes sociales: Twitter, Facebook, Google Plus, Youtube, Pinterest y realizar búsquedas de la  marca en los principales buscadores y monitorizar por lo menos las 3 o 4 primeras páginas de resultados.

CTA_TALLER_INTERACTIVO_ACCION_SAAS

 

Herramientas gratuitas de monitorización de reputación online

A continuación, proponemos unas herramientas que te ayudarán a monitorizar la reputación  digital de tu marca en redes sociales, blogs, foros y buscadores incluso crear alertas que te llegarán al mail cuando te mencionen en Internet. De este modo, podremos reaccionar a tiempo si detectamos alguna mención negativa de los productos, servicios o marca.

Herramientas de monitorización online de marca y/o competencia. ORM online:

  • Kurrently: Es un motor de búsqueda en tiempo real que rastrea las redes sociales Twitter, Facebook y Google Plus devolviendo los resultados encontrados de una manera fácil y rápida. Para su acceso no se necesita registro, basta con escribir en el recuadro la palabra a buscar y obtendremos los resultados al instante. Gratuita. 
  • Topsy: Es un buscador que extrae los datos de Twitter y es perfecto para monitorizar las menciones de una marca o tema. Su uso es muy similar a Kurrently, nada más que acceder a la web nos encontramos con una caja de texto en el que introduciremos el término que queremos monitorizar y nos devuelve los datos al instante. Para refinar la búsqueda se puede segmentar por idioma, fecha y también incluir palabras clave negativas. Permite crear alertas de mail que nos avisarán cuando la herramienta encuentre alguna mención. Gratuita. 
  • Google Alerts: Es un servicio de Google que te informa con un correo electrónico de los nuevos contenidos que incluye (indexa) Google en sus índices y cuyo término coincide con la consulta que has especificado. Google Alerts rastrea páginas webs, portales de noticias, periódicos, blogs, foros y canales de vídeos como YouTube. Crear una alerta es muy sencillo:
  1. Accedemos a la web de Google Alerts
  2. Introducimos la consulta de la que queremos crear las alertas.
  3. Elegimos la frecuencia de rastreo.
  4. Y seleccionamos la dirección de correo en la que queremos recibir las alertas.

Con estas herramientas gratuitas de ORM online se puede comenzar a monitorizar reputación digital de una manera sencilla, rápida y tener capacidad de reacción ante posibles crisis de la misma. 

 

Nueva llamada a la acción