Empresas de gamificación como oportunidad de negocio

Share Increnta

Última actualización el jueves, 3 de noviembre de 2022 a las 10:12 am

Cada vez más, las compañías se interesan en conocer los servicios de gamificación y las valoraciones que los usuarios hacen de sus productos y servicios. Se centran en ellas, para explicar mejor la satisfacción y la experiencia de usuario del cliente. Debido a esta nueva necesidad, están proliferando las empresas de gamificación, una práctica para aumentar la captación de negocio basada en dos pilares: tecnología y tendencias sociales, ambas son fundamentales en el diseño de la estrategia digital.

La gamificación, concretamente el social gaming marketing, es una práctica empresarial que se fundamenta en la simbiosis entre el marketing, los juegos y la psicología, con un objetivo final: crear experiencias de usuario en la web atractivas y emocionantes que involucren al cliente o usuario con la marca. Se trata de ofrecer al cliente la sensación de que se está divirtiendo, mientras trabaja hacia una meta determinada.

El termino lead generation (generación de oportunidades de negocio) tiene una percepción muy negativa por parte de los consumidores. Más del 50% de los usuarios consideran el término negativo o muy negativo. La gamificación es un camino para generar clientes potenciales de manera que no seas percibido por tus clientes potenciales como intrusivo o incluso spam.

 

Nueva llamada a la acción

 

Empresas de gamificación para crear experiencias de usuario apasionantes

Si creas una experiencia de usuario increíble para tus clientes potenciales, tu compañía se va a encontrar con que la captación de clientes cualificados aumenta de forma considerable. ¿Apetecible no? ¿Quieres saber por dónde empezar para conseguir nuevos clientes por medio de juegos?

1. Revitalizar el contenido aburrido mediante un cuestionario

El caso de John, uno de los principales expertos mundiales en Microsoft Excel. John, creó una Guía de valor para los usuarios interesados en este programa informático, y la subió a una página web de gran reputación. Alcanzó más de 50.000 visitas mensuales.

El problema llegó a la hora de aumentar el alcance de dicha Guía. La página web recibía toneladas de tráfico, pero John, necesitaba más formas de llegar a clientes potenciales para conseguir venderles sus cursos de Excel.

John decidió crear un concurso con algunos de los puntos más importantes acerca de Excel. A través del concurso, los usuarios podían interactuar con su sitio web y ver lo mucho que sabían sobre Excel (o no). John puso un registro mediante correo electrónico, justo antes de poder visualizar los resultados de su cuestionario, y ofreciendo a los usuarios la posibilidad de obtener más información acerca de Excel en un futuro.

Los resultados fueron espectaculares: la página pasó de recibir 20 nuevos suscriptores de correo electrónico cada mes, a más de 500 mensuales.

Además, John transformó su página de Excel a través de la gamificación. En lugar de obligar a los espectadores a leer un documento (muy interesante para el usuario que realmente busca información de valor sobre Excel), el cogió una pieza existente de gran contenido y la gamificó. El resultado final: un aumento del 2.400% en la generación de nuevas oportunidades de negocio.

Gracias a la gamificación, John fue capaz generar y conducir 1.612 leads en tan sólo tres meses, a partir de un cuestionario (en los 3 meses anteriores, había generado 60).

 

2. Vídeos para recopilar información de manera oportuna en empresas de gamificación

Uno de los grandes oradores de nuestro tiempo, Simon Sinek, conocido por ayudar a miles de empresas a crecer y prosperar, me sorprendió gratamente al ver uno de sus discursos. Simon Sinek añade CTAs en sus diapositivas e incita a los asistentes a colaborar y actuar en pleno discurso.

Las llamadas a la acción son sutiles pero perfectamente sincronizadas (además de ser uno de los principales motivos por lo que Sinek tiene una audiencia fiel). Está claro que no todos podemos ser tan famosos como Sinek, pero podemos utilizar el video para lograr unos resultados bastante parecidos.

El potencial del vídeo es muy grande. El 78% de los usuarios adultos visualizan vídeos en Internet a diario. Entonces, ¿por qué no utilizar el método de generación de oportunidades de Simon dentro del  contenido multimedia, que ‘obligue’ al usuario a hacer clic en esos CTAs para obtener más información?

A través de una llamada a la acción atractiva, el vídeo puede llegar a convertirse en una especie de demostración basada en un juego, aumentando considerablemente su efecto viralizador. En definitiva, una oportunidad única para conseguir correos electrónicos y suscriptores de manera menos formal, más personal y más divertida.

La gamificación es una tendencia al alza. Muchas grandes compañías, punteras en sus sectores, están aprovechando la gamificación para captar negocio ¿Quieres averiguar como lo hacen? Te recomiendo que continúes atento a las siguientes líneas:

 

Nueva llamada a la acción

 

2 negocios que aprovechan la gamificación para conseguir más clientes cualificados

1. BBVA

Es la primera de las empresas de gamificación de la que vamos a hablar. Es necesario recalcar que el sector de la banca, es el más conservador y prudente en los procesos de cambio debido a la propia naturaleza intrínseca de su negocio.

En su apuesta por la gamificación, BBVA lanza BBVA game. El objetivo de BBVA game es aplicar distintas mecánicas y dinámicas de juego, en un ámbito totalmente ajeno al propio juego como es el canal de banca online, con la meta de atraer y retener usuarios, minimizar los tiempos de aprendizaje y animar a la gente a interactuar con la compañía.

BBVA es un sencillo juego en el que se consiguen puntos por utilizar el canal online que son canjeables por regalos directos y participaciones en sorteos. Además para aquellos que decidan contratar cualquier producto o servicio, se ofrece una recompensa de muchos más puntos (un claro incentivo para conseguir clientes).

Mediante la gamificación, BBVA intenta impulsar la educación financiera, mantener a sus clientes y captar nuevos, mediante incentivos como regalos por la apertura de cuentas en la entidad financiera. Los beneficios que le aporta a BBVA es una mejor relación con los clientes y saber de primera mano que demandan.

El proyecto BBVA game se va mejorando con las aportaciones de la comunidad y constituye un espacio de aprendizaje y conversación entre el banco y sus clientes.

2. Nike

Nike + se trata de una aplicación móvil que te permite grabar las distancias, velocidades y calorías quemadas cuando sales a correr. Estos datos los puedes compartir online con la comunidad Nike+. Donde puedes interactuar con otros usuarios, establecer objetivos, participar en retos…
Con esta aplicación, Nike logra una mayor fidelización de los usuarios hacia su marca. No solo genera engagement si no que además está creando una imagen de marca muy positiva en la mente de los corredores.

Gracias a la gamificación, Nike consigue que las posibilidades de que estos usuarios se conviertan en clientes aumente. Además, con la creación de esta comunidad online está fomentando la construcción de una identidad grupal.

 

¿Tienes perteneces al sector de las empresas de gamificación y no sabes cómo implantar tu estrategia digital? Ponte en contacto con Increnta para multiplicar tus ventas.

Nueva llamada a la acción