Importancia del marketing de contenidos en un negocio

Share Increnta

Última actualización el miércoles, 5 de octubre de 2022 a las 09:39 am

La importancia del marketing de contenidos se hace cada día más notable en las estrategias de marketing digital. Cuando los consumidores empezaron a ignorar el marketing tradicional en su estrategia digital, más conocido como Outbound Marketing, como el bombardeo telefónico, los anuncios de televisión, los vendedores se dieron cuenta que debían ofrecer a los compradores lo que buscaban: la apuesta por contenidos de valor. Esta información de calidad, es lo que hace que obtenga haya que tener muy en cuenta la importancia del marketing de contenidos. Se desarrolló para atraer y captar a los consumidores con la esperanza de que se convertirán en clientes, y más tarde fidelizarlos.

 

Nueva llamada a la acción

 

Origen del marketing de contenidos

El marketing de contenidos existe desde que la publicidad nació, pero su aplicación ha ido evolucionando paralelamente a la tecnología. A lo largo de la historia, el contenido ha sido el Rey en infinidad de ocasiones. Veamos unos ejemplos.

  • 1900 nace la Guía Michelin. Hasta nuestros días, proporciona información de interés y utilidad para el usuario, tanto en relación a rutas hasta consejos y lugares donde hacer todas acciones de mantenimiento del vehículo.
  • 1930 en los años 30 Proctel&Gamble. Entra en el mundo de las novelas radiofónicas, en una América necesitada de entretenimiento, que le ayude a superar la crisis del crack del 29.
  • 1987, el primer gran salto que acerca el marketing de contenidos a lo que es hoy en día. La asociación entre la empresa editorial de comics Marvel y la juguetera Hasbro, les permite presentar un nuevo producto que añade valor a cada una de las marcas por separado. Nace de esta forma el primer GiJoe Comic Book, siendo el primero en ser publicitado en televisión.
  • 2006, otro ejemplo de contenido útil y experiencial para el usuario. En el sigo XXI, es el que protagonizaron Apple y Nike al crear una aplicación que ayudaba a todos los corredores amateurs a seguir una rutina de entrenamiento específica.
  • 2012, el ejemplo más reciente y espectacular viene de la mano de Red Bull y Felix Baumgardner. Ha batido el récord de salto en paracaídas al saltar desde la estratosfera. Con esta acción Red Bull consiguió tener al mundo boquiabierto viendo a un hombre romper la barrera del sonido.

 

Nueva llamada a la acción

¿Hacia dónde evoluciona la importancia marketing de contenidos moderno?

Como hemos visto, a lo largo de la historia, el contenido ha servido para desempeñar multitud de funciones, pero ¿Cuál es la importancia del marketing de contenidos? ¿Qué funciones va a cumplir en estos años venideros?

1. Equilibrio

El mayor reto que se propone el marketing de contenidos para los próximos años es encontrar el equilibrio entre cantidad y calidad. Por un lado quieres crear suficiente contenido para conseguir atraer más visitas (sobre todo a través de los motores de búsqueda), pero por otro lado no quieres perder ni un ápice de la calidad de ese contenido. Conjugar cantidad y calidad va a ser uno de los mayores retos a los que se enfrenten los creadores de contenido.

2. Compartir en redes sociales

Cada vez más, los motores de búsqueda están teniendo en cuenta los canales sociales para juzgar el contenido, y su utilidad para los usuarios. Necesitas que tu contenido sea altamente compartible en redes sociales, y para ello debes potenciar la intriga en tu público. Huye de centrarte única y exclusivamente en lo guapo que eres, y en lo bueno que es tu producto/servicio y comienza a contar historias a través del marketing de contenidos.

3. Personalice el contenido

Cada grupo de clientes es diferente, por lo que el contenido también debe serlo. La idea de personalizar el contenido significa que ese contenido se debe adaptar a todas las perspectivas del ciclo de compra de nuestro Buyer Persona (público objetivo).

El marketing de contenidos es una de las mejores alternativas para conseguir nuestros objetivos comerciales, siempre desde la premisa de conocer al cliente sus deseos, sus aspiraciones,… En Increnta te ofrecemos una estrategia de marketing de contenidos para captar nuevos leads. ¿Quieres saber cómo lo hacemos?

 

Nueva llamada a la acción