Facebook para empresas. Cómo sacarle todo el partido a tu Fan Page

Facebook para empresas. Cómo sacarle todo el partido a tu Fan Page
Share Button

Si lo piensas bien, tu Fan Page, podría ser tu web corporativa en su versión más social. ¿Por qué no aprovecharlo al máximo? ¿Cómo? Creando una página de empresa en Facebook con una imagen profesional.

Facebook te ofrece un mundo de posibilidades de llevar tu empresa a su espacio y convertirla en el lado más social de tu marca con un coste de producción bajísimo. Muchas empresas se conforman con estar en Facebook, con tener presencia, pero hacer las cosas bien, puede ser la clave para que tu marca destaque por encima de la competencia,  llegando al máximo posible de usuarios y haciendo que participen con tu marca.

Resultado final: el branding más eficaz que te puedas imaginar.

 

9 Claves para sacarle el máximo partido a Facebook:

1. SÉ CORPORATIVO

Que estemos en un entorno social no impide que podamos seguir siendo corporativos. Utilizar nuestros colores corporativos, logos y demás nos va a ayudar a fortalecer nuestra imagen de marca, identificación y diferenciación respecto a la competencia.

Pasos básicos a tener en cuenta a la hora de crearla:

- El nombre

Utiliza el nombre de tu marca y posiciona en Google. Si lo haces bien, el que busque el nombre en Google, tu fan page será de lo primero que encuentre.

increnta-facebook

- Cabecera

Utiliza una buena imagen de cabecera, pon tu logo visible y elige una buena descripción, clara y sencilla, para tu empresa colocando la URL hacia tu sitio web de manera visible. Por último,  personaliza los iconos de tus pestañas.

milar-facebook-fanpage

- Pestañas básicas.

Si tienes otras redes sociales, intégralas en tu Fan Page. Consulta nuestro artículo sobre Como Crear pestañas básicas.

 


Estrategia de marketing online

2. SÉ CREATIVO
Que seas corporativo no significa que no puedas ser creativo. Todo lo contrario, estás en el entorno perfecto para ser creativo con tu marca. Estudia el terreno y las posibilidades de la plataforma social y utilizálas para tus diseños, tu audiencia lo valorará.

Algunas empresas ya lo hacen:

fanpage-profesional

 

 

fanpage-portadas-facebook

 

facebook-fanpage

 

fanpage-profesional

 

3. SÉ SOCIAL
Aunque tu Fan Page debe ser la imagen de tu marca y reflejar a la perfección qué labor desarrolla tu negocio, no olvides nunca el entorno en el que te encuentras. Acerca tu producto o servicio a las personas, humanízalo, haz que se sientan reflejadas e identificadas con tu marca, no pienses solo en vender.

 

4. SÉ ADICTIVO
Aquí podemos aplicar perfectamente la ley de “Calidad es mejor que cantidad” aunque no indica que la cantidad no es importante.  En este punto es donde muchas agencias nos echamos las manos a la cabeza cuando un cliente nos dice que el objetivo (ojo, impuesto por el director general)  es llegar a 100.000 fan en un mes sin apoyo de Ads. ¿Para qué queremos 100.000 fans pasivos? lo importante, es la relación entre número de Fans y personas participando con tu actividad, el famoso engagement.

¿Cómo lo consigo?

- Estudia qué le interesa al usuario sobre tu sector, escribe sobre ello y pídele opinión.

- Crea pestañas interesantes. Por ejemplo, con promociones vigentes en tu tienda (física y online), tus puntos de venta, juegos de diagnóstico etc…

- Organiza concursos y sorteos en los que el usuario pueda participar.

Existen numerosas marcas que son capaces de mantener una buenísima actividad con un número muy elevado de Fans.

engagement

 

5. SÉ GENEROSO PERO COHERENTE
Tal y como hemos mencionado, los concursos y sorteos en tu fan page  funcionan muy bien para conseguir la participación de tu audiencia, pero se listo, ¿por qué regalar un IPAD cuando puedes regalar tu producto o servicio? Está muy bien que seas generoso con el premio pero no nos interesa atraer a usuarios que van de una fan page a otra al mejor postor y que si lo único que  les interesa es el premio que, además, no tiene nada que ver con tu marca,  te dejarán un cariñoso unfollow en cuanto acabe el concurso.

Regala o promociona tu producto, si es bueno, lo probarán, quedarán satisfechos y muy posiblemente, repetirán, contando además su experiencia satisfactoria con la marca a sus conocidos. ¿Qué más se puede pedir?

 

6. SÉ CONSTANTE
La primera semana que tu fan page sale a la luz, todo es emoción. Publicas cada dos por tres, refrescas el navegador para ver tus nuevos fans, un me gusta en una publicación supone el mejor momento de tu día… pero toda esta magia va desapareciendo. Cuidado, no dejes de publicar. Créate un calendario de publicaciones con diferentes temas y mantén el ritmo, márcate objetivos realistas y básalo en una estrategia sólida de contenidos.

 

7. SÉ INTELIGENTE Y, SOBRE TODO, EFICIENTE
Facebook ofrece una gran cantidad de herramientas para “promocionar” tu fan page y tranquilo, ni es trampa, ni es tirar el dinero.  Todo lo contrario, la plataforma de ads de facebook te permite llegar a un gran público y, además, segmentado, por lo que de mayor calidad.

Seamos realistas, cuando lanzas una fan page, tus fans son tus amigos y tu familia, a los que les encanta todo lo que publicas, lo comparten, comentan y recomiendan, genial, ¡el engagement por las nubes! Pero, ellos ya conocen tu producto y tu marca, ahora debes hacerla visible al resto del universo y, si, además puedes elegir a ese público para conseguir mayor afinidad, ¿cual es el problema?

Tal y como oí hace poco a Pepe Tomé en un Congreso sobre nuevas tecnologías, “no esperes que facebook te lo de todo gratis, estas en su casa, son sus usuarios”.

 

8. SÉ SORPRENDENTE
Te encanta el resultado de tu fan page tras una semana de trabajo de diseño y creatividad. Genial. Pero ojo, no te dejes llevar por ese sentimiento. El ojo humano se acostumbra a ver las cosas hasta tal punto que pasan desapercibidas. Renueva tu portada de manera habitual, cambia el tipo de publicaciones que realizas (videos, álbumes, citas, artículos, productos etc) e intenta sorprender a los usuarios, sus ojos no se habituarán a ti.

 

9. SÉ ANALÍTICO
Aunque estamos en un entorno social, nunca debemos olvidar medir, sin obsesión pero con conocimiento. Puedes utilizar las herramientas propias de Facebook e incluso irte a herramientas externas que dan mucha información como hootsuit, socialbro, wisemetrics…

wisemetrics-fanpage

 

Todos sabemos que Facebook no es el  lugar idílico para vender, pero si lo es para medir el efecto de tu marca en los usuarios, para conocer qué tipo de usuario se relaciona mejor, cuales no interesan y de qué manera funciona mejor la comunicación. En definitiva, te permite conocer mejor a tus usuarios y por lo tanto te da la oportunidad de adaptar tu propuesta de valor.

 


Estrategia de marketing online conversión

suscríbete al blog de INCRENTA

Share Button

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>