Soluciones ecommerce: nuevos hábitos de consumo

Share Increnta

Última actualización el miércoles, 14 de junio de 2023 a las 12:06 pm

Las soluciones ecommerce o soluciones en el comercio electrónico está consolidándose durante los últimos años pese a que la voraz crisis está diezmando a todos los canales de venta B2B y B2C en España. El uso de Internet como canal de compra es cada vez más importante dentro de la estrategia de los negocios, y ayuda a aumentar las ventas de cualquier empresa de e-commerce que se precie deberá analizar los hábitos de consumo de los usuarios si no quiere quedarse atrás.

Las empresas están incorporando el canal online a su conjunto de canales físicos tradicionales para alcanzar nuevos clientes y mejorar los servicios ofrecidos a sus clientes actuales. La competencia se está volviendo cada vez más feroz, pero ¿es posible luchar con una humilde tienda online contra los grandes gigantes como Amazon?

 

Nueva llamada a la acción

 

El canal digital cada vez tiene más peso y el comercio electrónico ha navegado bien entre la borrasca de la crisis. Según un estudio de Morgan Stanley, el crecimiento del e-commerce va a estar íntimamente relacionado con la interrupción en el mercado online de las estrategias minoristas, augurando que las ventas en comercio electrónico podrían superar el trillón de dólares para el año 2016.

¿Qué se está comprando en la red? ¿Cuál es el perfil del comprador online? ¿Cuáles son los principales hábitos de consumo? Muchas son las preguntas que se hacen desde cualquier sitio de comercio electrónico. En este post vamos a intentar desgranar paso por paso estas cuestiones.

 

¿Qué se compra en la red?

Un estudio de la prestigiosa auditora Nielsen constata que lo que más compra la gente en Internet son libros, aquí tenéis los porcentajes:

  • Libros: 41%
  • Ropa, zapatos y accesorios: 36%
  • Videos, DVDs y juegos: 24%
  • Billetes de avión: 24%
  • Equipos electrónicos: 23%

¿Cuándo se compra en Internet?

Según un estudio realizado por Blueknow, empresa dedicada a la mejora de experiencia de compra, los internautas prefieren hacer compras online los lunes, mientras que el día más odiado para hacer transacciones es el sábado. El momento elegido para la mayoría de compras online es entre las 4 y las 5 de la tarde los lunes, cuando el gasto medio alcanza los 70 euros. Los usuarios que compran entre las 2 y las 5 de la madrugada no son muchos, pero su gasto medio asciende a casi cien euros.

Si tienes una tienda online, tu horario de mayor movimiento se registra entre las 10 y las 11 de la mañana y entre las 4 y las 6 de la tarde.  Así que ya sabes, si tienes que hacer algún cambio en tu web, no lo hagas a esas horas si no quieres que tus ventas se resientan ese día.

 

e-commerceAdemás, del estudio también se desprende que no existe el efecto “final de mes” en Internet, pues no hay variaciones significativas entre la primera y segunda quincena.

 

Las soluciones ecommerce: la estrategia de venta de los gigantes 

Una de las multinacionales que más éxito ha tenido en su salto a las soluciones ecommerce es Zara. La cadena textil española, perteneciente a Inditex, introduce anualmente cerca de 11.000 nuevos artículos más que sus directos competidores, con un tiempo transcurrido entre el diseño de la prenda y su puesta en el mercado de entre dos y cuatro semanas, gracias a su eficiencia en la cadena de suministro fomentada por el comercio digital.

 

Otro caso de flagrante éxito es el de Coronel Tapiocca, que ha superado el concurso de acreedores lanzando una tienda online. La firma ha comenzado a vender a través de Internet. La tienda online se sumará a las 16 físicas que tiene en la actualidad y aportará el 20% de la facturación total en 2014, según fuentes de la propia firma.

 

En definitiva, las compañías están migrando hacia un modelo basado en canales cruzados de distribución, de alta velocidad y con una visión e integral de la cadena de suministro para ganar funcionalidad, agilidad y eficiencia necesarias para competir en un mercado en el que los hábitos de consumo del usuario cambian constantemente.

Nueva llamada a la acción