Cómo crear un Dashboard SEO en 15 minutos

Share Increnta

Última actualización el viernes, 30 de junio de 2023 a las 09:39 am

Si estás buscando cómo crear un Dashboard SEO de forma fácil, no puedes perderte este post. Cuando escucho hablar de un Ferrari, lo que viene a mi cabeza son imágenes de coches de lujo asociados con velocidad, competición, motores potentes y un dashboard con características realmente alucinantes que te permiten controlar y monitorizar todo el funcionamiento del coche en un solo lugar.

De la misma forma que un Ferrari, tu estrategia de optimización debe seguir una guía para conseguir buenos resultados. Además, requiere un Dashboard SEO que te permita verificar y supervisar el comportamiento de los activos de tu compañía en términos de visitas, páginas vistas, palabras clave y otras métricas adicionales, con el propósito de obtener un análisis web en profundidad que te provea un panorama general de tu situación frente a los motores de búsqueda.

 

Nueva llamada a la acción

Dashboard SEO: Cómo crearlo de forma fácil en 15 minutos

Muchos son los programas que te ofrecen la posibilidad de crear un dashboard SEO y además integrarlo con diferentes fuentes de datos. Su principal inconveniente es la poca o nula integración con Google Webmaster Tools y sus limitaciones en cuanto a la visualización de resultados.

No obstante, DashThis, es una solución muy completa que no sólo integra las herramientas para webmaster de Google, sino también Google Analytics, Moz, Facebook, Twitter, Instagram, Google AdWords, MailChimp, ComScore, entre otros. Lo más interesante es que es muy fácil de utilizar.

Entre sus principales ventajas se pueden destacar:

  • Todo en uno. No necesitas pasar horas recopilando datos de múltiples fuentes. En un solo lugar podrás tener acceso a toda esa información.
  • Generación de reportes. Ofrece a tus clientes informes visualmente atractivos con datos e información fácil de entender.
  • Enfocado a resultados. Enfocado a mostrar los aspectos más importantes en términos de conversiones , leads e ingresos.
  • Sencillez. Fácil de usar, fácil de entender.

Así que, vamos a ver cómo crear y configurar un dashboard SEO con DashThis en tan sólo 15 minutos.

1. Crea tu cuenta 

Crea tu cuenta en DashThis. Inicialmente puedes acceder a un período de prueba de 15 días o adquirir alguno de sus planes, que van desde 39 USD/mes con la inclusión de 3 dashboard hasta planes para agencias por 599 USD/mes y la incorporación de 100 dashboard.

2. Vincula tus fuentes de datos

Selecciona la fuente o fuentes de las cuales se tomarán los datos para realizar un completo informe de SEO.

Dashboard SEO en 15 minutos

fuente: dashthis.com

3. Accede al panel de autorizaciones

Este panel te da la opción de configurar nuevas fuentes de datos o eliminar los que habías seleccionado con anterioridad.

Crear un dashboard en 15 minutos

fuente: dashthis.com

4. Personaliza tu dashboard

DashThis te permite personalizar tu dashboard con el propósito de que puedas seleccionar y configurar:

  • Rangos de tiempo (días, semanas, meses, años)
  • Tipo de gráfico
  • Distribución de los elementos del informe
  • Títulos, logos, etc.

Por defecto tu dashboard se comparte de forma online, pero su acceso se puede restringir a través del uso de filtros IP. Además, puedes enviarlo a través de email o descargarlo en formato PDF.

A medida que integras nuevas fuentes de datos, como por ejemplo, Twitter, Facebook, MailChimp; tu dashboard refleja datos mucho más interesantes y completos que te  ayudarán en la toma de decisiones.

Aunque esta herramienta puede resultar un poco costosa si tienes un amplio número de clientes, puede ser una muy buena alternativa cuando tienes necesidades que son muy específicas y que otro tipo de herramientas no pueden cubrir.

 

Nueva llamada a la acción

 

Tener un completo informe en relación al comportamiento global de tu sitio web es muy importante para tus propósitos SEO, ya que ello te permitirá tener un mayor control sobre tus activos, estableciendo acciones de mejora cuando sea necesario.

Un Dashboard es una herramienta muy útil para integrar, organizar, analizar y compartir los datos más importantes relacionados con el tráfico orgánico proveniente de los activos de tu compañía y que deberías utilizar si quieres obtener mejores resultados. ¿Qué otras herramientas para diseñar y configurar Dashboard SEO conoces o has utilizado? Compártenos tus comentarios.