Tasa de conversión promedio Ecommerce: 7 claves

Share Increnta

Última actualización el miércoles, 15 de febrero de 2023 a las 11:39 am

¿Estás harto de acceder a tu herramienta de analítica web y darte cuenta de que el ratio de conversión está muy por debajo de los porcentajes que esperabas? podemos a ayudarte con una tasa de conversión promedio de ecommerce y 7 claves. 

En este artículo voy a intentar proporcionarte un poco de inspiración, pero recuerda, como decía el genial y extravagante pintor Pablo Picasso: “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”. Estos consejos no te servirán de nada, si realmente no te pones el mono de trabajo para ejecutarlos.

Existen 2 caminos para optimizar el conversión rate de tu web. El mal camino, que basa sus decisiones en meras especulaciones y sin base científica y objetiva, y el buen camino, en el que el proceso de ventas comienza por la implantación de los embudos de conversión, pasando por el análisis del tráfico, la detección de posibles impedimentos a la conversión, para finalizar con el testeo de todos los puntos de mejora (antes de su implantación).

No caigas en el error de siempre.  El proceso de optimización de la tasa de conversión nunca termina. La idea es intentar mejorar día a día todo el proceso, para conseguir que esto repercuta directamente en un aumento de las ventas.

 

Nueva llamada a la acción

 

Tasa de Conversión promedio en Ecommerce: 7 claves para optimizarlo

1. Establecimiento de embudos de conversión

Debes averiguar el punto exacto del proceso de venta en el que estás perdiendo conversiones. Por ello, analizar el punto en el que los usuarios entran en tu site, y el punto de que lo abandonan te ayudará a identificar los posibles eslabones perdidos que están fallando en el engranaje.

2. Análisis web

Construye un perfil en lo que está sucediendo en tu sitio web. Esto podrás conseguirlo si analizas sus hábitos de comportamiento dentro del site para conseguir generar tráfico cualificado para tu negocio, sin perder el foco en que para lograr este reto, se requiere un dosis extra de dedicación y esfuerzo.

3. Acota las principales barreras

Es el momento de analizar por qué los usuarios no acaban finalizando la transacción comercial. En esta fase te ayudará crear encuestas de satisfacción, apoyo de soporte técnico a través de un chat online…

4. Extrapola toda la información a varios posibles escenarios

  • Debes estar en contacto con el departamento de Negocio de tu compañía para descubrir sus pensamientos y los posibles obstáculos a los que enfrentan a la hora de comercializar el producto o servicio.
  • Hazte un comprador secreto y crea diversos escenarios, con diferentes tipos de clientes (un cliente grosero y uno extremadamente educado) para testear como va a funcionar el trato personal.
  • Habla con tu servicio de soporte técnico y atención al cliente con el objetivo de averiguar los problemas comunes que tienen los usuarios.

5. La perspectiva de los eslabones perdidos para conseguir puntos de mejora fiables

  • Reunir opiniones de expertos acerca de tus productos o servicios.
  • Construir una comunidad, y aprovechar la gamificación para construir relaciones sólidas y duraderas.
  • Monitorizar las menciones de tu marca en los canales sociales y en los medios de comunicación.
  • Explotar testimonios y comentarios de los clientes sobre tus productos en tu site (en formato caso de éxito).

6. Programas personalizados de fidelización

En Internet, al cliente le gusta (especialmente) sentirse especial. Estos pequeños consejos te ayudarán a conseguirlo:

  • El uso de promociones efectivas, regalos, muestras, pruebas gratuitas, concursos, ofertas…
  • La creación de paquetes de ahorro con el objetivo de aportar valor para el cliente a un precio más asequible.
  • Premiar a los clientes con tarjetas de fidelidad y sistemas de recompensas efectivos.

7. A/B test

‘Una medición exacta vale más que mil opiniones de expertos”: Almirante Grace Hopper. El A/B test te ayudará a priorizar lo necesario para optimizar el conversión rate de tu web.

Una vez finalizado el proceso, solo te queda una cosa: repetirlo una y otra vez con el objetivo de mejorar diariamente tu tasa de conversión.

 

Nueva llamada a la acción

4 herramientas para aumentar tus conversiones web

Pipity Popups

Pippity nos permite crear atractivos pop-ups de forma fácil y sencilla, sin necesidad de tener que programar a través de código HTML. Aunque por norma general los pop-ups se perciben como publicidad intrusiva, utilizados de forma original, pueden ayudarte a impactar y conseguir ganarte la atención de tus clientes potenciales.

Ventajas

  • Gran poder de personalización.
  • Posibilidad de seleccionar del momento en el que debe aparecer el pop-up.
  • Permite realizar un A/B Testing con varios diseños.
  • Su peso es reducido.
  • Es compatible con la mayoría de navegadores.

Inconvenientes

  • Poca variedad (tan solo permite utilizar 12 diseños ya preestablecidos).
  • La comunidad no es muy extensa.
  • No existe una versión gratuita. 

2. Hello Bar

Hello Bar es una barra fija que puedes colocar en la parte superior de tu web o blog para destacar un mensaje destacado. Es bastante útil para guiar a tus usuarios hacia un objetivo concreto y tangible.

Esta herramienta es muy útil para conseguir nuevos suscriptores (con una formulario), guiar a los visitantes hacia donde queremos, o simplemente ofrecer valor al usuario: descargar un eBook, un descuento…

Ventajas

  • Menor grado de intrusismo que Pipity Popups
  • Debido a su posición estática, se puede visualizar durante toda la navegación del usuario.
  • Muy sencillo de implementar en tu web o blog.
  • Puedes personalizar el texto a tu gusto.

Inconvenientes

  • Personalización limitada (en cuanto a diseño y estilo). 

3. Instapage

Instapage permite crear landing pages atractivas, pero su principal valor añadido es la opción para realizar test A/B de cada campaña.

Ventajas

  • Permite realizar A/B test.
  • Fácil personalización mediante la metodología arrastar y soltar.
  • Integración con Mailchimp, Facebook, Twitter, Google+, Analytics.
  • Implementación en gran cantidad de plataformas así como en un subdominio propio.
  • Panel de gestión de información propio.

4. Lucky Orange

La información en “tiempo real” puede ser considerada como el Santo Grial para Indiana Jones. Lucky Orange permite analizar y revisar la actividad e interacción de los usuarios con tu página en tiempo real.

El principal valor de Lucky Orange es que permite realizar mapas de calor para que puedas ver un resumen de la actividad registrada en tu página de una forma más conceptual. De esta herramienta no te voy hacer una lista de ventajas e inconvenientes. Solo te voy a decir una cosa, hazte con ella lo antes posible para optimizar tu conversión rate.

La mejor manera de analizar algo es hacerle exámenes sorpresa (o soy el único al que en el colegio le masacraban a exámenes sorpresa para conseguir que estudiáramos al día). Conmigo, siento decepcionaros pero no lo consiguieron, siempre fui de última hora, pero te aseguro que Lucky Orange es una excelente forma de analizar tu negocio en tiempo real.

Y esto es todo. Espero que hayas extraído una serie de KPIs útiles para maximizar el rendimiento de tu estrategia digital a través de la optimización de la tasa de conversión promedio en ecommerce. Recuerda, cuanto antes empieces a optimizar tu conversión antes empezarás a obtener beneficios.

 

Nueva llamada a la acción