Acciones de contenido de marca: 20 datos clave del marketing de contenidos

Share Increnta

Última actualización el miércoles, 28 de diciembre de 2022 a las 10:05 am

arcLas acciones de contenido de marca siguen siendo una parte fundamental en el mundo del Internet. El marketing de contenidos ha invertido los modelos tradicionales de marketing digital. Se trata de la ley de la atracción, basada en la metodología Inbound. ¿Quieres saber cómo va a evolucionar el marketing de contenidos?

Cada vez más el marketing de contenidos se ha convertido en una especie de simbiosis entre arte y ciencia, que premia a los generadores de contenidos creativos (y penaliza a las copias baratas). Imágenes, textos, videos y podcasts, eBooks, whitepapers… El marketing de contenidos ofrece infinidad de posibilidad para generar valor en el usuario.

El arte del marketing de contenidos reside en su aparente complejidad. Pese a que pueda parecer un concepto muy sencillo (construir activos para aportar valor), el marketing de contenidos incluye disciplinas de marketing muy diversas como el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda, el marketing por correo electrónico la viralización de contenido a través de los canales sociales… Es necesario comprender que el marketing de contenidos es una estrategia global orientada a conseguir aumentar la conversión de un sitio web.

 

¿Los canales sociales es la premonición de la muerte del marketing de contenidos?

Como ya avisamos en un artículo en este blog. El SEO se está haciendo cada vez más social. Nadie conoce a ciencia cierta los entresijos del algoritmo de Google y la importancia para las acciones de contenido de marca. Siempre se ha generado un debate acalorado en el ecosistema digital basado en si la interacción a través de las redes sociales ayuda a aumentar el posicionamiento orgánico. En este artículo me gustaría abrir otra rama en el debate ¿Las redes sociales es la premonición de la muerte del marketing de contenidos? ¿Los videos curiosos y los selfies van a desbancar al contenido de calidad?

Voy a anticipar la respuesta. Taxativamente NO. Y es que las redes sociales corporativas necesitan del marketing de contenidos de calidad para que una empresa crezca a través del canal online. Además, la evolución del ecosistema digital ha hecho reinventarse a los escritores. Internet proporciona una plataforma para que los generadores de contenido desenvuelvan sus habilidades en un entorno cada vez más contaminado por un narcisismo desmesurado.

La creación de contenidos debe implicar algo de narcisismo (está claro que debes hablar de tu producto o servicio) pero debes huir del Yo si de verdad quieres aportar valor a tu cliente potencial y convertirte en un referente en tu sector. Si quieres saber cómo implementar una estrategia de marketing de contenidos efectiva, debes saber las 20 cosas más importantes dentro del marketing de contenidos en 2015 que recoge Jeff Bullas en uno de los artículos de su blog.

 

20 aspectos fundamentales de las acciones de contenido de marca en el Marketing de Contenidos

  1. 35 mil millones dólares se destinarán a la implementación de estrategias de marketing de contenidos.
  2. 78% de las compañías opinan que el futuro del marketing está en el contenido personalizado.
  3. El 25% de toda la inversión publicitaria será destinada a la rama online.
  4. Los presupuestos de marketing de medios sociales se duplicarán en los próximos 5 años.
  5. Los correos electrónicos con botones sociales para compartir aumentan el CTR en un 158%.
  6. Más del 50% de las empresas han implementado una estrategia de marketing de contenidos.
  7. El 33% del tráfico de los motores de búsqueda orgánica de Google corresponde al primer resultado.
  8. El 67% de las empresas B2B considera el marketing de eventos como fundamental.
  9. El 73% de los periodistas cree que los comunicados de prensa deben contener imágenes.
  10. El 72% de las compañías que apuestan por el PPC han aumentado su presupuesto.
  11. El 52% de las empresas ha encontrado un nuevo cliente a través de Facebook.
  12. Las compañías B2B que potencian su blog de empresa  generan un 67% más clientes potenciales.
  13. El 43% de las empresas encontró un cliente a través de LinkedIn.
  14. El 55% de los vendedores de todo el mundo aumentó los presupuestos de marketing digital en 2014.
  15. Los testimonios de clientes duplican las posibilidades de que ese cliente avance en el embudo de conversión.
  16. Los videos en las landing pages aumentan las conversiones en un 86%.
  17. El 65% de la audiencia digital demanda imágenes.
  18. La mayoría de vendedores utilizan contenido dinámico para ofrecer experiencias altamente personalizadas al público (dependiendo de sus necesidades).
  19. El Inbound marketing ofrece 54% más clientes potenciales que la metodología Outbound.
  20. Los datos visuales son procesados 60.000 veces más rápido por el cerebro que el contenido textual.Marketing Canal Horeca

 

2 ejemplos de empresas que han crecido a través del marketing de contenidos

1. Red bull

Si hay una compañía ligada a acciones de contenido de marca esa es Red Bull. La bebida energética, que nació en Tailandia como una especie de remedio casero contra el jet lag ha apostado firmemente por una estrategia que ha calado hondo en su público objetivo. Red Bull hace tiempo que dejó de ser una bebida, para convertirse en una filosofía. ¿Quieres saber cuál es el secreto de esta estrategia basada en el marketing de contenidos?

Red Bull apuesta por generar contenido único

Un contenido que genere repercusión mediática, se convertirá en un muy buen embajador de tu imagen de marca. Un ejemplo muy claro es Red Bull Stratos ( la promoción de el salto al vacío del paracaidista Baumgartner). El evento originó tal revuelo, que incluso las televisiones pagaron por retransmitir el evento. El resultado: 140.000 fans nuevos en Facebook, 240.000 seguidores en Twitter y 300 millones de vistas en YouTube, la foto fue portada de los principales diarios del mundo… En definitiva, una de las campañas de marketing más exitosas que se han visto jamás.

Red Bull vincula su imagen a la emoción

Cuando conectas con tu público objetivo mediante las emociones, es mucho más fácil vender cualquier producto o servicio. Red Bull, consciente de ello, lleva mucho tiempo vinculando su bebida a los deportes extremos que generan fuertes emociones.

Innovación

La compañía de bebidas energéticas ha logrado conectar con el público joven gracias a la apuesta de Red Bull por los deportes minoritarios (siempre de riesgo). Un claro ejemplo es el patrocinio de saltos extremos de snow.

Diferenciación  a través de las historias personales

Es muchísimo más fácil llegar al corazón y mente de tu buyer persona si le ofreces una historia personalizada ¿Cómo lo consigue Red Bull? La comunicación de la compañía está relacionada con las historias personales de sus patrocinados: Carlos Sainz, Sebastian Vettel…

Ejemplo: la comunicación de Red Bull está íntimamente relacionada con las historias personales de sus patrocinados: Carlos Sainz, Vettel…

 

2. Coca-Cola

Es la marca de la felicidad, siempre ha entendido que la clave para captar oportunidades dentro del ecosistema online no reside en ‘publicar’ sino en empezar a ‘deleitar’ mediante el marketing de contenidos ¿Quieres saber cómo lo consigue?

Coca-Cola cuenta historias

Apuesta por vídeos, otra forma de hacer contenidos, que cuenten historias y no ofrezcan información pura y dura. En definitiva, sus contenidos tocan la fibra del destinatario con sentimientos comunes a mucha gente.

Ejemplo: El anuncio en el que el niño reconciliaba a sus padres mediante una serie de mentiras piadosas.

Personalización

Es una marca que apuesta por hablar de gente corriente en muchos de sus spots y creatividades. Pone nombres y apellidos para no caer en generalidades, siempre con un denominador común: la sonrisa.

Ejemplo: ¿Quién no ha visto una Coca-Cola con su nombre inscrito o el de alguien conocido?

Ofrece sentimiento y olvida la objetividad

Coca-Cola apuesta por aportar un ‘plus’ e incluso crear iniciativas que destilen sentimiento. Tiene un sentido de
la empatía en este tipo de acciones, creando un ecosistema en el que la ‘felicidad’ reina.

Ejemplo: Coca-Cola ha creado un Instituto dela Felicidad para ‘mirar el mundo en positivo’.

 

Nueva llamada a la acción

 

Las acciones de contenido de marca en el marketing de contenidos necesitan más que nunca de una estrategia global. Cada una de sus acciones, debe tener un objetivo concreto y factible. Es muy importante favorecer la conexión emocional entre marca y cliente, y la única forma de conseguirla es mediante la generación de contenido de calidad.