Cómo analizar el SEO de una web en 15 minutos

Share Increnta

Última actualización el viernes, 30 de junio de 2023 a las 09:22 am

Es imprescindible que como director de marketing de tu compañía te tomes tiempo en ver cómo analizar el SEO de una web. Seguramente te preguntarás: ¿para qué? Si ya tengo quién lo haga. Hacerlo te tomará menos de 15 minutos y te brindará un panorama general de la situación de tu web y además te aportará información de valor que te ayudará a detectar falencias y determinar la forma de solucionarlas de forma inmediata.

No te estoy hablando de un análisis exhaustivo y profundo de SEO con todo lo que ello implica, pero sí de un chequeo que te proporcione una visión más amplia y te mantenga al día de lo que pasa durante la creación de tu sitio web para evitar que te metan cuento cuando preguntes: ¿por qué no mejora la visibilidad de la web? o ¿por qué no aumenta el número de leads o la tasa de conversión? El SEO es un pilar fundamental dentro de la estrategia de contenido y social media.

Con respecto a lo que te acabo de mencionar, toma nota de estos 8 pasos que Neil Patel, co-fundador de KISSmetrics y redactor de contenidos en QuickSprout, propone para saber cómo analizar el SEO de una web en 15 minutos.

 

¿Cómo analizar el SEO de una web? 8 trucos para hacerlo en 15 minutos

1. Averigua la autoridad de tu dominio

La autoridad de dominio es un indicador que se mide numéricamente en una escala del 1 al 100, siendo 100 el nivel máximo de autoridad, y que refleja la calidad y autoridad de un sitio web. Entre más alto sea tu Domain Authority (DA) mejor será tu posicionamiento en los buscadores. Pero, ¿de qué depende? El DA depende de factores como la antigüedad del sitio web, el SEO y los backlinks de calidad a los cuales este enlazado tu site.

Para verificar el DA de tu sitio web, puedes hacer uso de Open Site Explorer, una herramienta proporcionada por MOZ que te ayuda a descubrir cuál es tu Domain Authority. Solo tienes que escribir la dirección URL de tu web y hacer clic en «Search». Posteriormente la herramienta te mostrará en la parte superior izquierda de la pantalla tu DA.

Si no tienes ni idea de lo que significa este valor para el branding de tu compañía, permíteme que te ponga al día con ello.

El DA ubica tu sitio web de acuerdo a la siguiente clasificación:

  • 1-10. Tu sitio web necesita crecer y tienes que empezar ya.
  • 11-20. Has crecido, pero aún necesitas mejorar mucho más.
  • 21-30. Adoptas estrategias de SEO en tu web que han mejorado tu visibilidad, pero es necesario que refuerces más tu trabajo y las técnicas que estas implementando.
  • 31-40. Ya eres competitivo.
  • 41-50. Tu site es bueno. Muchos ecommerce se encuentran en esta categoría.
  • 51-60. Has sobrepasado la media. Tu web comienza adquirir un aspecto mucho más saludable.
  • 61-70. Tienes un sitio reconocido y muchos backlinks de gran relevancia. Tu autoridad en tu nicho de mercado se ha consolidado.
  • 71-80. Dominas tanto los resultados en los criterios de búsqueda relacionado con tu negocio como tu nicho de mercado.
  • 81-90. Tu sitio web está en las altas esferas de la autoridad de dominio.
  • 91-100. Solo un bajo porcentaje de los sitios en Internet alcanza este nivel. Tal es el caso de Facebook, Wikipedia, New York Times, entre otros.

 

2. Determina el tiempo de carga de tu sitio web

El tiempo de carga de tu sitio web es muy importante dentro de los criterios que Google analiza para posicionarlo. Un valor de carga por encima de los 4 segundos es un mal indicador y es necesario que optimices los elementos que hacen parte de tu web como imágenes, vídeos, etc.

Pingdom es una herramienta que te permite monitorizar el rendimiento y el tiempo de carga de tu web. Escribe la dirección URL de tu site y haz clic en «test now» y al instante obtendrás un informe completo y detallado de cuánto tiempo le toma a tu sitio web cargarse en su totalidad. Un tiempo bajo de carga te esta alertando a mejorar el SEO de tu web.

 

Nueva llamada a la acción

3. Comprueba si tienes un sitemap o mapa del sitio

Un sitemap le permite a Google rastrear más fácilmente el contenido de tu web para poder indexarlo, lo cual es un buen indicador del SEO  de tu web. Como director de marketing está claro que debes saber si tu sito web tiene un sitemap o no. Si por el contrario no lo sabes es muy fácil de averiguarlo, escribe como una consulta en Google la dirección URL de tu web o del sitio del cual quieras saber su sitemap, seguida de la frase «sitemap.xml». Si no lo encuentras es que no existe, lo cual es una muy mala señal.

 

4. Verifica el archivo robots.txt

El archivo robots.txt es una pieza fundamental en la configuración del SEO  de tu web, ya que contiene información relacionada con aquellas páginas que desean ser indexadas o rastreadas por los crawlers de los buscadores o por el contrario registra aquellas zonas a las que no se les permite entrar . Tienes que asegurarte que tu archivo este correctamente configurado, sino la vas a liar bastante. Puedes encontrar esta página escribiendo tu dirección URL /robots.txt.

 

5. Chequea tu meta contenido

Es primordial que revises que los principales meta componentes de tu sitio web estén en el lugar correcto y que contienen la información adecuada. Verifica en el código fuente las etiquetas <title> y la meta descripción (<meta namedescription» content= >). Los meta tags son importantes para el SEO de tu web, así que deben estar incluidos dentro de su site.

 

6. Revisa las etiquetas de cabecera

Una buena práctica para el SEO de tu web, es el uso de etiquetas de cabecera. Verifica que tu sitio web tiene al menos una etiqueta H1 y de ser posible también una H2, H3 y H4. El uso de estas etiquetas te permite crear una jerarquía adecuada para el contenido de tu web, mejorando con esto la navegación y facilitando la interpretación del contenido tanto para los usuarios como para los buscadores.

 

7. Comprueba el contenido de tu sitio web

Una estrategia importante que contribuye al posicionamiento orgánico de tu web es el marketing de contenidos.Es muy difícil que puedas mantener un buen SEO sin una buena estrategia de contenidos. Por ello es muy importante que el enlace hacia tu blog este claramente visible en la página principal de tu sitio web y que sea fácil de ubicar por parte de tus visitantes o clientes.

Algo significativo para ti y que no debes olvidar, es la necesidad de mantener tu blog actualizado, con información que aporte valor a tus potenciales clientes. Este es un ingrediente esencial en la optimización de tu estrategia SEO.

 

8. Evalúa las palabras clave

Según tu nicho de mercado se que tienes definidas un conjunto de keywords que son el target que ya tienes establecido al cual deben apuntar tus clientes. Debes asegurarte que efectivamente estás obteniendo el tráfico que deseas a través de este grupo de palabras clave. No te quedes solamente con las keywords, haz uso también de las long tail o frases de cola larga, puedes sorprenderte de los resultados que obtendrás a través de ellas.

 

Nueva llamada a la acción

 

Estas 8 claves te ayudarán de una forma muy sencilla a obtener un panorama global de cómo analizar el SEO de una web, para que con base en ello puedas establecer estrategias de mejora y así incrementar tu nivel de visibilidad, la captación de leads y por consiguiente conseguir un aumento en tú tasa de conversión.

¿Añadirías algún paso adicional a estos que ya te he mencionado para chequear el SEO de tu web?