Crear campaña publicitaria online de Inbound Marketing

Share Increnta

Última actualización el lunes, 19 de febrero de 2024 a las 09:09 am

Muchas de las empresas con las que tengo la suerte de estar trabajando, desarrollando un plan para crear una campaña publicitaria online de Inbound Marketing en los próximos meses, me han planteado durante semanas las mismas inquietudes que os quiero trasladar a vosotros.

En la industria digital se viven sensaciones. La primera es la de tener que pasar de ser un aprendiz de todo, a tener que tener de alguna manera múltiples habilidades:

  • Redacción de contenidos de calidad
  • Optimizaciones en los motores de búsqueda
  • Social media para aumentar el CTR
  • Desarrollo y diseño web
  • Optimizaciones en ratios de conversión, pago por clic, emailing….

Cuando la conversación se centra en qué es lo que debemos priorizar – jerarquización basada en modelos de negocio, implementación de  la mejor infraestructura para la generación de leads, etc…- siempre resumo con una reflexión: una estrategia digital sólida puede resultar la diferencia de sentir que sales de tener la soga al cuello o alcanzar un crecimiento exponencial y despegar.

No son tantas las habilidades que obligatoriamente hay que tener, ya que trabajando con nuestro equipo, tienes todas esas habilidades en tu mano. Sin embargo, sí es necesario tu tiempo de reflexión, como representante de tu empresa en el mundo digital y por tanto, quien más es capaz de localizar los puntos clave de partida.

Por lo tanto, ese tiempo de reflexión debe abrazar estos puntos con claras conclusiones. Esas bases son los que debéis definitivamente analizar. Así os ayudará a priorizar cada uno de los aspectos de vuestra campaña online, y así centraros en lo que te da mejores resultados.

 

Nueva llamada a la acción

 

Crear Campaña Publicitaria Online ‘para siempre’

1. Define tu Buyer Persona

Entender realmente a quién te estás dirigiendo es la clave para entender qué ofrecerle, cómo y cuándo. Entender que habrá diversos grupos de personas que tendrán diferentes intereses, características, prioridades y objetivos. Hay que dedicar tiempo para llegar a comprender las características de cada uno de ellos para ser capaces de ir creando ese contenido especial que están buscando y que logrará captar su atención y atraerles

2. Actos de búsqueda

Localizar y perfilar los acontecimientos que ocasionan la búsqueda.

Identificar todos aquellos acontecimientos (marketing triggers suelen denominarse) que van a llevar a mi cliente a buscar información sobre mi producto o servicio en Internet.

Supone un análisis de los acontecimientos que pueden pasar en la vida o en la mente de mi cliente, para que le lleve a hacer una búsqueda en Internet. Por lo tanto, esos contenidos, una vez más, son proactivos, en lugar de reactivos y llevan a llamar la atención y a permanecer en nuestro campo de actuación. Una vez más, hemos dado en la diana.

3. Crea tu lista de palabras clave

Imagina, entiende y comprende la manera que las personas buscan directamente tu producto o servicio en Internet. Este estudio te dará muchas pistas para una vez más, la creación de ese contenido que asegure así estar localizando a tu buyer persona, en momento adecuado, hacia tu web.

4. Objetivos con tu estrategia Inbound

Debes identificar claramente lo que quieres conseguir cuando empieces a ver los resultados. Una vez más, tenemos que recordar que esos objetivos deben ser medibles, específicos, posibles, relevantes.

Suele ser típico, el empezar por evaluar la capacidad de la web en atraer tráfico, conseguir leads y cerrar ventas. Con lo que los indicadores deberían incluir: número de visitas únicas al mes, número de leads inbound, fuentes de tráfico al mes (PPC, SEO, blogging, social media, email…) y debería haber escenarios en cada uno, una tabla así:

5. Perfila tu estrategia de contenido

  1.  TOFU: No olvides que el objetivo en la parte alta del embudo de marketing es atraer y conseguir el reconocimiento al máximo número posible y convertirlos en leads (contenidos tipo social media, blogging, videos…)
  2. MOFU: La parte media del embudo empieza a posicionar tu producto o marca (muestras gratis, preguntas frecuentes…)
  3. BOFU: Los leads que están en la parte baja del embudo nos muestran ya signos de que ese lead está realmente evaluando tu producto o servicio.

Estos son los elementos que hay que tener en cuenta para identificar los tipos de contenidos que vamos a ir necesitando para cada fase teniendo en cuenta cómo se encuentra esa persona en relación con tu producto o servicio.

Debes, hacerte este mapa mental y tener claros los tipos de contenidos para cada una de estas fases… hacerte la pregunta: ¿Tiene mi buyer persona toda la información que necesita en cada punto del ciclo? Teniendo claros los tipos de contenidos para cada fase, tu campaña online sigue tomando forma.

6. Diseño del proceso de evolución para leads

No olvides que un lead puede tomar la decisión de compra mucho más rápido que otro. Normalmente suele pasar que unos leads encuentran las respuestas mucho antes que otros, con lo cual, los que aun no han respondido a todas sus preguntas sobre tu producto o servicio, se quedan estancados y no siguen madurando por tu embudo hasta progresar en la venta.

La mejor manera de asegurarse que un lead tiene todas las respuestas para poder tomar la decisión, es a través del envío de información a través de emails automatizados. Esta automatización suele actuar como recordatorios de los temas más relevantes para cada lead (para eso hay que ir conociendo estos temas relevantes).

Debes identificar esa información necesaria para cada una de las fases, así el lead estará completamente informado, más cualificados por lo tanto y más receptivos para seguir accediendo a información adicional sobre tu producto o servicio.

 

Nueva llamada a la acción

7. Orientarte con un plan Blogging

Piensa que cada post en tu blog tiene un contenido exclusivo, pidiendo paso a paso a tu buyer persona que prosiga el proceso, ofreciéndole cada vez contenido más adaptado a su interés.

8. Lo que debes exigir a tu equipo Inbound

Tanto si tienes plan propio de Inbound, como si lo han contratado a través de nosotros, lo que siempre pido es que el equipo debe ser capaz de manejar todas estas habilidades, para poder despegar juntos:

  • Experto en estrategia digital basada en Inbound
  • Copy / redacción contenidos
  • Bogging
  • Web analytics / análisis datos
  • Front & back end web development
  • Web design
  • Search engine optimization
  • Pay-per-click marketing
  • Optimzación ratios de conversión
  • Email marketing
  • Social media / community management
  • Project management

Todas estas son las habilidades que ofrecemos a las empresas con las que estoy implantando estrategias Inbound a la hora de crear una campaña publicitaria online. De principio a fin. Nosotros ponemos las habilidades, cada empresa, debe analizar y sacar conclusiones de los puntos que he mencionado anteriormente. Sin esa materia gris, los planes no se pueden  poner en acción.

Cuanto más rápido se junten la lista de habilidades con esos puntos analizados, antes se empiezan a conseguir más leads, mejores, a un coste cada vez menor y basados en una  estrategia totalmente escalable… ¡que despega!