Inbound Marketing Specialist: 4 ejes para una campaña

Share Increnta

Última actualización el miércoles, 19 de octubre de 2022 a las 05:08 pm

Una campaña de Inbound Marketing requiere esfuerzo, tiempo, y sobre todo mucha dedicación. Si eres de esos empresarios que buscan crecer en Internet a corto plazo, esta no es tu filosofía. Si por el contrario, te consideras un Inbound Marketing Specialist y lo que intentas es escalar, a través de aportar valor añadido a tus clientes potenciales. Te contamos los 4 ejes del Inbound Marketing.

Cuando hablamos de las 4 Ps del marketing, irremediablemente nos vienen a la cabeza las que nos han inculcado durante toda nuestra vida profesional: Producto, Precio, Place (lugar físico) y Promoción. En la actualidad, para planificar y desarrollar una campaña de Inbound Marketing, existen 4 ejes que te permitirán optimizar al máximo su rendimiento: Persona (Buyer Persona), Propósito, Promoción y Período.

 

Nueva llamada a la acción

 

Los 4 ejes de una campaña para un Inbound Marketing Specialist

1. Persona. ¿A quién te vas a dirigir?

Este es un gran punto de error para la mayoría de las empresas. El que mucho abarca poco aprieta. Para conseguir aportar valor, deberemos saber las características principales de las personas a las que nos dirigimos. Es necesario que dediquemos tiempo a crear nuestros Buyer Persona que representarán a los diferentes clientes potenciales ideales de tu empresa. Si quieres saber qué pasos debes seguir para crear un Buyer Persona en tu empresa, te recomiendo este artículo.

Recuerda que el Buyer Persona no es lo mismo que el mercado objetivo. Las empresas hacen negocio con las personas, no con los mercados. Ejemplo: ¿Crees que tu campaña de Inbound Marketing relacionada con la medicina debe apuntar a la propia industria médica (mercado objetivo) o a Pablo, director de marketing de una firma tecnológica de atención sanitaria (Buyer Persona)?. Aunque parezca que no, existe una clara diferencia ¿A quién crees que deberías dirigirte? Empieza a crear mensajes relevantes dirigidos a tu Buyer Persona, para obtener el máximo rendimiento de los 4 ejes del Inbound Marketing.

2. Objeto. ¿Por qué están buscando información?

Para poder competir con las empresas de tu sector, es de vital importancia anticiparse a las necesidades de tu cliente potencial. Necesitas estar en el sitio exacto donde tu Buyer Persona va a buscar la información relevante para él. Con más razón si tenemos en cuenta que tus competidores, también van a estar allí.

Piensa en el principal talón de Aquiles de tu cliente, e intenta visualizar la manera de cómo solucionarlo. Si no la encuentras, no tengas miedo a preguntarle. Utilice todo esto para planificar el contenido de tu campaña de Inbound Marketing. Por ejemplo, estamos dirigiéndonos a Pablo, director de marketing de una firma de atención sanitaria, por lo que sabemos que nuestro cliente objetivo está tratando de llegar a los departamentos de hospitales de tamaño medio.

No es fácil saber cómo llegar a estas personas, a través de tus mensajes de marketing. Mediante contenidos muy cualificados, tu campaña de Inbound Marketing conseguirá seducir a tu Buyer Persona.

3. Promoción. ¿Dónde vas a promocionar su contenido?

Ahora que sabes a quién te vas a dirigir y por qué está buscando información, es el momento de planificar dónde vas a promocionar tu contenido para generar el mayor impacto posible.

Tus publicaciones en el blog de empresa adquieren especial relevancia. Como hemos mencionado anteriormente al principio del artículo, el tráfico orgánico requiere tiempo para ver resultados. De todas formas, de nada te servirá una buena estrategia SEO, a la hora de planificar tu campaña de Inbound Marketing, si no la combinas con la viralización en las redes sociales.

LinkedIn, por ejemplo, te permitirá llegar a un público objetivo más cualificado. Ejemplo: en el caso concreto de Pablo, la red social de empresas por excelencia nos ayudará a promover el contenido específico, que más se ajuste a la personalidad de tu Buyer Persona. Este es sólo un ejemplo de cómo complementar el tráfico orgánico, con las redes sociales, para conducir a tu público objetivo hacia una oferta de contenidos.

4- Período. ¿Hasta cuándo ejecutar la campaña de Inbound Marketing?

El Inbound Marketing hace especial hincapié en el poder del tráfico orgánico. El contenido orgánico de calidad se convierte en un activo sostenible de tu empresa. Tus contenidos atraen clientes potenciales los 365 días del año. En este sentido, tu si eres un Inbound Marketing Specialist, tu campaña  es indefinida, no tiene límites y costes temporales, por su gran potencial.

Una recomendación: pon una fecha de finalización, pero eso no significa necesariamente que tengas que dejar de producir contenidos, o que debes dejar de pujar por anuncios de PPC. La fecha de finalización será una oportunidad de oro para la reflexión, y para hacer los ajustes necesarios antes de continuar con la campaña de Inbound Marketing.

Establecer una fecha de check -in para revisar el progreso de su campaña antes de empezar la producción de los contenidos te ayudará a saber la cantidad de contenido para crear y dar más sentido a tu trabajo. Ahora que ya sabes todo esto, ¿te animas a planificar tu primera campaña de Inbound Marketing?

 

Nueva llamada a la acción